El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Aplica el coaching sandwich

Por: Adriana Rodríguez

Sábado 28 de mayo 2016

 

Dar una crítica de forma apropiada ayuda a formar mejores empleados, dar una crítica en forma equivocada es asegurar que los empleados se retraigan o se terminarán yendo de la empresa, aseguró la psicóloga Blanca Galindo.

“Una palmadita en la espalda, una patada en el trasero, una palmadita en la espalda. Esta frase resume la metodología más eficaz para dar una crítica”, indicó.

Primero hay que decir lo que se hizo bien, luego lo que se hizo mal o los errores que se cometieron y por último que tan bien está progresando la persona y que siga así.

Esta técnica conocida en coaching como sandwich o intercalado, a menudo funciona porque suaviza la crítica y deja a la persona inspirada para mejorar.

Nunca critique a la persona, critique el acto. No querrá hacer de esto algo personal. Por ejemplo no diga cosas como: “No me gusta cuando haces..” en lugar diga “En esas ocasiones cuando se dice..”.

Siempre critique a la gente en privado, solo por cortesía. A Ud. no le gustaría que alguien lo critique en público. No importa que tan amable sea, no arriesgue a que esa persona se ponga a la defensiva o sea humillado frente a sus compañeros.

Se trata de corregir un comportamiento. Si usted ataca a las personas ellos necesitarán defenderse y parte de esa defensa puede ser justificarse para mantener y seguir comportándose de la misma manera.

“Al dar una crítica en forma apropiada, recibirá una excusa sobre el error cometido (la persona guardará las apariencias) pero no tendrá una excusa para continuar en esa postura. Una gran forma de ayudarlos es decir algo como: Apuesto a que no te diste cuenta de esto, yo solía hacerlo y no me daba cuenta. Ellos reconocerán el error y a la vez han quedado bien parados. Ahora, ya que son conscientes, no podrán continuar cometiendo el mismo error”, planteó.

 

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