El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Manejo de las emociones y el coaching

Por: Adriana Rodríguez

Viernes 24 de junio 2016

 

Las emociones de las personas que componen una organización contribuyen a la estructura. De hecho, el liderazgo tiene mucho que ver con el manejo de emociones.

Las organizaciones son lugares emocionales, y tanto estas como los negocios en general, utilizan las emociones para motivar el desempeño de los empleados.

Hay muchos hechos en las organizaciones que crean emociones y afectan la sensación de satisfacción o bienestar de los empleados. Nuestro sentido de  identidad organizacional está conectado a la forma en que nos sentimos.

Las emociones son esenciales para el liderazgo que inspira. Estas pueden afectar a los empleados en la forma en que reaccionan ante presiones y ser la causa de baja productividad y resultados.

Hoy gracias a modelos y técnicas de avanzada de cambio comportamental, las emociones negativas pueden ser reformuladas para convertirse en positivas.

Los humores y las emociones afectan nuestra selección y la calidad de nuestras acciones.

Las emociones son parte de nuestra existencia diaria y afectan nuestro cuerpo, el estado mental, el desempeño, la salud y la energía.

Algunas investigaciones recientes sugieren que todas las decisiones están basadas en emociones y que esa lógica está usada para proveer una explicación racional por cualquier decisión que se tome.

Es importante distinguir entre emociones y humores. Las emociones son respuestas a hechos específicos mientras que los humores son emociones de largo tiempo como el pesimismo, el optimismo, la melancolía, el resentimiento y la ansiedad.

Se precisan habilidades en el manejo de las emociones para alcanzar un estado productivo óptimo.

En el lugar de trabajo dominado por el énfasis en lo racional y el pensamiento lógico, el rol de las emociones en la toma de decisiones y la ejecución a menudo ha sido menospreciado. Muchos mandos y líderes se han convertido en víctimas de sus emociones y depende sus humores y emociones "las cosas sólo suceden".

¿Cómo espera el management que sus empleados manejen sus emociones en el lugar de trabajo?

De acuerdo a unas últimas investigaciones, muchos empleados no quieren que sus compañeros expresen emociones fuertes ya sean negativas o positivas.

El manejo de las emociones no es algo que se enseñe en el trabajo.  La mayoría de las organizaciones se han focalizado tradicionalmente en enseñar el pensamiento lógico y racional y han desestimado el aprendizaje emocional en sus programas de desarrollo. La mayoría de los empleados han aprendido a manejar sus emociones observando a los otros en el lugar de trabajo. De todas formas en los últimos años, muchos ejecutivos y coaches han incrementado el aprendizaje del manejo de emociones.

Estos coaches típicamente trabajan con líderes para a) ayudarlos a entender mejor el impacto de sus humores y emociones en su comportamiento, relaciones y desempeño. b) los proveen de técnicas y crear espacios emocionales productivos.

Algunos puntos que los coaches deberían considerar, a la hora de guiar a los otros en el manejo de emociones:

Cómo ayudar a los individuos a realizar un balance de los aspectos psíquicos, mentales y emocionales de su vida laboral y personal.

Características del bienestar emocional

Como ayudar a la gente a mantener una compostura emocional en el trabajo y maximizar sus relaciones interpersonales en el trabajo

Como ayudar a la gente a expresar mejor sus emociones a través de la asertvidad, y las habilidades comunicacionales

Como crear una energía positiva emocional

Como ayudar a la gente a controlar sus emociones negativas y alcanzar una interacción positiva en equipos o grupos

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