El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Equilibrio en tu hogar y tu trabajo

Por: Adriana Rodríguez

Domingo 26 de junio 2016

 

Muchas mujeres lo consideran un concepto imposible, inalcanzable, elusivo: creen que lograrlo les demandará demasiados cambios o será muy difícil. Frecuentemente, basamos nuestro sentido de equilibrio en lo que sucede alrededor.

Acostumbramos manejarnos en un péndulo que va del extremo del  agotamiento a la paz y la calma, pero solo en breves momentos de tranquilidad, pero no son el equilibrio. Nunca consideramos que pudiese haber un terreno intermedio: experimentar más armonía en nuestra vida cotidiana.

Mapa de crecimiento personal

Aunque parezca que hemos estado esforzándonos para lograr el equilibrio durante años, a veces no sabemos lo que estamos tratando balancear: ¿el trabajo y el hogar? Estos son conceptos demasiado extensos… ¿Dónde quedan el bienestar personal, la salud, la paz?

La idea del Mapa de crecimiento Personal es muy simple: necesitamos estar conscientes de todas las áreas de la vida, de manera que podamos monitorear regularmente –semanal o mensualmente-, por ejemplo, el avance en todas ellas.

7 áreas

Este mapa reconoce siete áreas que conforman nuestras vidas. En estas categorías caben todas nuestras actividades y metas:

  1. Espiritual
  2. Psicológica
  3. Profesional
  4. Intelectual
  5. Social
  6. Recreativa
  7. Física

Si has estado esforzándote para equilibrar sólo dos áreas, te sorprenderá saber que atacar las siete es más fácil. ¿Por qué? Porque estas definen con mayor precisión nuestras necesidades, sin ignorar los detalles importantes.

Tener un mayor entendimiento de nuestras necesidades como seres humanos nos permitirá satisfacer estas necesidades.

¿Cómo utilizar el mapa?

  1. Enlista todas las actividades que podrías realizar para avanzar en cada área. Se específica.
  2. Considera actividades que se extiendan a través de varias áreas. Es posible satisfacer varias necesidades a través de una sola actividad.
  3. Selecciona las actividades que deseas realizar para cada área. Elije las opciones que puedas implementar en el transcurso de este mes. Asegurase de cubrir todas las áreas.

también te puede interesar