El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Intraemprendimiento, el talento interno

Por: Adriana Rodríguez

Jueves 30 de junio 2016

 

Empresas a nivel internacional como Google, Apple, Sony o 3M, entre otras, han impulsado dentro de sus compañías el intraemprendimiento o emprendimiento corporativo, una actividad que consiste en fomentar entre sus propios empleados la capacidad para emprender nuevos proyectos dentro de la compañía y desarrollar así su talento creador.

Las propias empresas actúan como incubadoras de emprendedores, permitiendo que esas personas destinen un porcentaje de su tiempo en el trabajo a crear ideas y proyectos que sitúe a las compañías a la vanguardia tecnológica. En nuestro país, ejemplos como los de BBVA, Indra, Telefónica, Repsol, Ferrovial o CAF están siguiendo esta corriente. ¿Qué aportan los intraemprendedores o empleados que emprenden a las empresas?

Para Pedro Trucharte, Responsable de Desarrollo de Negocio en Cink Emprende los intraemprendedores son personas capaces de desarrollar un comportamiento emprendedor, bajo el respaldo de la empresa, a través del descubrimiento, evaluación y explotación de nuevas oportunidades de negocio.

Innovar en la estrategia de productos de la empresa, en el lanzamiento de nuevas unidades de negocio o participar en el desarrollo de estos son algunos de los puntos que se desarrollan en un intraemprendimiento.

Desde Cink Emprende nos explican que “para crear y potenciar un clima y una cultura de emprendimiento e innovación dentro de la organización, las empresas pueden realizar diversas acciones”:

- Acciones individuales para apoyar a los empleados en el desarrollo de ideas y su ejecución, llevando a cabo iniciativas como bancos de ideas para determinados retos o desafíos; asignación a los empleados de un porcentaje de su tiempo y presupuesto para el desarrollo de ideas, o la creación de incubadoras y aceleradoras dentro de las empresas.

- Acciones colectivas basadas en la colaboración y la cooperación, el trabajo y la comunicación interdepartamental para desarrollar la inteligencia colaborativa de la organización.

también te puede interesar