El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Crecen modelos laborales “flexibles”

Por: Adriana Rodríguez

Un número creciente de trabajadores calificados trabaja en esquemas laborales no tradicionales y cambiantes como tiempo parcial, tiempo flexible, contratos a término fijo, entre otros. 

Este nuevo mercado de talento externo incluye: uniones temporales, freelancers, empleados contratados por outsourcing, trabajadores independientes, entre otros por esta razón las organizaciones necesitan integrar esta nueva fuerza laboral a sus programas de talento.

Según el documento Tendencias Globales en Capital Humano de Deloitte, las áreas de recursos enfrentan ahora retos importantes para medir y monitorear la cultura, simplificar el ambiente de trabajo, y rediseñar los cargos, para ayudar a la gente a adaptarse.

La fuerza laboral de hoy ya no está constituida por un conjunto de empleados que vienen a la oficina cada mañana y se van a casa cada noche. Cada día más, la fuerza laboral está compuesta por empleados contingentes/móviles que trabajan en horarios variables, con asignaciones de tiempo parcial, compensados por horas, y que pueden operar de manera virtual o trabajar para terceros.

“Los retos presentados por esta nueva fuerza laboral, son significativos. Pero la tendencia misma parece irreversible, impulsada por la globalización, por una fuerza laboral multigeneracional, y por el deseo de tener condiciones laborales más flexibles”, indica el documento.

Los investigadores estiman que entre un 30 a 40 por ciento de todos los trabajadores de los Estados Unidos hoy son contingenteso móviles.

De hecho, por encima de la mitad (51 por ciento) de los entrevistados reportan que su necesidad de trabajadores contingentes continuará creciendo durante los próximos tres a cinco años.

La fuerza laboral por-demanda, es decir, trabajadores contingentes, de tiempo parcial, remotos, y por contrato, ahora son una parte crítica del negocio.

también te puede interesar