El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Empleados felices, empleados productivos…

Por: Adriana Rodríguez

Sábado 2 de junio 2016

 

Los empleados de una empresa son el activo más valioso, y la gestión de los mismos puede ser una de las tareas más desafiantes, aún sea usted un pequeño empresario.

Incluso los negocios en los que en su nómina figuran muy pocos empleados, estos deben ser bien tratados y motivados,  logrando así, empleados satisfechos y productivos.

Porque todo lo anterior puede afectar en el  balance final de su empresa o negocio.

Y por lo tanto, abundan las teorías de cómo aumentar la satisfacción del personal y por ende la productividad de estos. Solo que, toda esta información cuesta dinero.

Muchos propietarios de pequeños negocios son desalentados pensando que no tienen suficiente dinero o recursos para adquirir un curso, contratar los servicios de un consultor, o para satisfacer, ellos mismos, adecuadamente las necesidades de sus empleados.

Por el contrario, muchas estrategias de motivación y reconocimiento de los empleados requieren poca o ninguna inversión financiera, y pueden ser simplemente una cuestión de ajustar las prácticas de manejo de personal.

Otros requieren una cierta inversión, pero que a menudo se devuelven en el aumento de la productividad de la empresa o negocio y, en consecuencia, el crecimiento de ambos; EE.

Una de las tácticas más tradicionales y de uso común para aumentar la satisfacción y retención de los empleados es: aumentar los paquetes de compensación.

Esto puede implicar aumentos, bonificaciones  o beneficios mejorados como las contribuciones, reembolso de transporte, seguro de salud y los días de vacaciones .

Sin embargo, no todas las empresas pueden permitirse el lujo de tomar medidas de este tipo, sobre todo si sus ventas no van del todo bien. Para esto ha de solicitarse autorización del director general, exponiendo con bases sólidas que sus empleados han trabajado arduamente para ganárselo.

Los beneficios no siempre tienen por qué ser caros, de hecho, algunos pueden realmente ayudar a las empresas a aumentar sus márgenes de beneficio.

Por ejemplo, incentivos tales como horarios de trabajo flexibles y el teletrabajo pueden mejorar la satisfacción de los trabajadores mediante la mejora del equilibrio entre la vida laboral y la vida personal.

Por lo que los empleados se sentirán más felices y en consecuencia serán más productivos. Se trata de una configuración especialmente atractiva para los trabajadores que tienen hijos pequeños en casa .

Esto también es una enorme ventaja y un gran beneficio para usted, dueño de empresa o negocio.

¿Por qué?  Porque al no tener empleados en su empresa o negocio, usted podrá reducir y ahorrar en muebles para oficina, energía eléctrica, agua, espacios, y otros suministros que tenga que proporcionarle a sus empleados que laboren físicamente en su compañía.

Y como consultor, permítame recomendarle que haga un estudio costo-beneficio, para que analice la posibilidad de ofrecerle a sus empleados el trabajo desde casa o, a distancia. Puede que usted obtenga más beneficios de los que le he presentado anteriormente.

Otra forma de aumentar la motivación de los empleados y la satisfacción en el trabajo es realizar inversiones en la cultura corporativa.

Esto puede ser tan simple como reconocer a los empleados en su cumpleaños, o algún tipo de convivencia el último día de trabajo semanal.

O puede ser algo un poco más complicado como la creación de un equipo de futbol de la compañía, o de asignar un espacio para una sala de descanso, o para tomar un café, o pasar un rato navegando en internet.

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