El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Mejore su asertividad, evite conflictos

Por: Adriana Rodríguez

Cambiar la manera de comunicarnos es una buena herramienta para no perder el control en estos días de estrés en las relaciones.

Actualmente todos hemos vivido alguna situación de manifiesta agresividad: discusiones en la calle, insultos entre automovilistas, peleas y ni hablar de los linchamientos que suceden.

Karla Buendía, psicóloga de la UNAM, aseguró que vivir así es sinónimo de vivir mal, pues nos enfermamos individualmente y socialmente. Aprender y practicar comunicarnos con asertividad es fundamental para bajar los niveles de violencia en la sociedad.

“La asertividad consiste en aprender a expresar los sentimientos y preferencias de una manera directa, honesta y adecuada. El comportamiento asertivo se caracteriza por ser respetuoso hacia los sentimientos de la otra persona y facilitador de la comunicación bidireccional”, explicó.

Propone para mejorar las relaciones en el trabajo cambiando algunas conductas como el contacto ocular directo, nivel de voz medio, hablar fluido, gestos firmes, verbalizaciones positivas, respuestas directas a la situación, manos sueltas.

“La persona asertiva resuelve los problemas, se siente a gusto con los demás, satisfecho, a gusto consigo mismo, relajado, crea y fabrica la mayoría de las oportunidades, es bueno para sí y para los demás”, afirmó.

En general, explicó la psicóloga laboral, las personas no son asertivas por pensamientos automáticos que llegan a sus mentes tales como: “Si digo lo que pienso, las personas se van a enojar y alejar de mí”; “Si digo que no, no me va a querer ver más”; “Lo que tengo para decir no tiene importancia”.

La persona asertiva, en cambio se siente libre para expresarse por la palabra y los actos, va tras lo que quiere, sabe que no siempre puede ganar, pero se queda tranquila que lo intentó con todas sus fuerzas, y siempre se tiene respeto a sí mismo.

“Para ser asertivo, lo primero ser claro:  aprenda a escuchar y a escucharse, respete sus valores., hable en primera persona, no se centre en el otro, controle sus emociones y reconozca su responsabilidad”, propuso.

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