El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Siete consejos para tener éxito en el trabajo desde el primer día

Por: Adriana Rodríguez

Martes 12 de julio 2016

Después de un largo proceso de búsqueda de un nuevo empleo, hasta por fin se recibe la anhelada llamada que informa que la empresa ha decidido seleccionarlo para el puesto que aplicó y que iniciará labores en una fecha próxima.

Sin embargo, surge la siguiente interrogante, ¿Cómo se puede iniciar con éxito en esta nueva etapa profesional?

En este sentido, es importante recordar el refrán que dice: “La primera impresión es la que vale” y, por ello, se requiere iniciar con buen pie las labores en el nuevo puesto de trabajo.

A continuación, se presentan algunos consejos que pueden ayudar a lograr ese propósito como los siguientes:

Consejo #1 Conocer el entorno Es necesario que el colaborador, desde el primer día, pueda ubicar el puesto de trabajo, oficina del jefe, los servicios (cafetería, baños, estacionamientos, etc)

Es de suma importancia, también, saber quién es quién y cómo es un poco difícil memorizar los nombres de todos en la organización, es mejor concentrarse en los jefes y los compañeros que trabajarán alrededor.

Cuando presenten a alguien, es necesario repetir  su nombre: "Hola, Carlos. ¿Cómo estás?". Y procurar estrechar la mano con seguridad, pero sin estrujarle, con una buena sonrisa y siempre hablando con seguridad.

Si no se recuerda el nombre de alguien, se puede decir: "Disculpa, sé que me dijiste tu nombre, pero me lo puedes repetir, por favor", o algo por el estilo.

Es necesario, también, evitar las bromas y los comentarios irónicos y sarcásticos, ya que se está tratando con gente desconocida y no se sabe cómo van a reaccionar.  Además de ello, se puede presentar una imagen negativa de uno mismo.

Consejo #2 Ser puntual ante todo  Causa una mala impresión llegar tarde el primer día de trabajo.  Por ello, se recomienda llegar de 10 a 15 minutos antes de la hora de inicio de labores y anunciarse en la recepción.

Consejo #3 Observar el comportamiento de los demás  Es necesario fijarse cómo los demás se comportan ante diferentes temas como:

    El horario de entrada y salida

    La forma en que se dirigen a los superiores

    Si el ambiente es serio o distendido

    Si se come en la oficina o fuera

    La línea de vestuario dentro de la empresa

 

En este último punto, si se usa una vestimenta formal, es mejor emplear ropa de corte sastre (sacos y corbata en hombres y falda a nivel de la rodilla y blaser en el caso de las mujeres) de colores sobrios como el negro, gris o azul marino.

Consejo #4 Anotar la información importante  Es necesario aprovechar el primer día para despejar las dudas acerca de claves, instrucciones, teléfonos y extensiones etc.  Por ello, se recomienda llevar una libreta en la que se apunte todo lo que crea que se puede olvidar.   Se debe preguntar cualquier duda que tenga sobre el área de trabajo y la propia labor.

Consejo #5 Hablar proco en la primera reunión. Es mejor escuchar para poder familiarizarse con la cultura de la empresa.  Así en reuniones sucesivas se podrá aportar ideas más interesantes y acertadas.

Consejo #6 Mostrar predisposición para aprender: Es importante exponer el interés por conocer nuevos programas o aspectos que requieran de cierto aprendizaje y que están relacionados al nuevo puesto de trabajo.

Consejo #7 No exigirse demasiado el primer día: No se requiere rendir al 100% desde el primer día, pero si es necesario ir adaptándose y conociendo todas sus responsabilidades para así poder demostrar, en el menor tiempo posible, que puede desempeñarse sin problema en su nuevo puesto de trabajo.

 

 

también te puede interesar