El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Más movilidad de empleados en 2016: Mercer

Por: Redacción/El Pulso Laboral

A fin de responder a las necesidades de negocio en constante evolución y a los patrones cambiantes en la fuerza de trabajo global, 56 por ciento de las compañías multinacionales prevé un aumento en el uso de las asignaciones de empleados a corto plazo en 2015 y 2016.

En el Reporte sobre Políticas y Prácticas de Expatriados, la consultora en recursos humanos Mercer destaca que el próximo año, alrededor 54 por ciento de las firmas espera un incremento en el uso de las transferencias permanentes de trabajadores.

Además, un crecimiento de 50 por ciento en las asignaciones de capacitación y desarrollo, y de 47 por ciento de extranjeros contratados en empresas locales.

En un comunicado, Mercer precisa que 44 por ciento de los encuestados espera ver un incremento en las asignaciones a largo plazo más tradicionales, mientras que para Latinoamérica 54 por ciento de las compañías considera un aumento en las contrataciones permanentes.

Refiere que 50 por ciento de las firmas prevé contratos transfronterizos o commuters y un porcentaje igual estima extranjeros contratados localmente, en tanto que en las asignaciones de corto plazo se proyecta una disminución a 34 por ciento.

La directora del Negocio de Movilidad global de Mercer, Anne Rossier-Renaud, subrayó que las compañías utilizan una gama variada de asignaciones de empleados para responder a las necesidades de negocio en constante evolución y a patrones cambiantes en la fuerza de trabajo global.

De acuerdo con la firma de consultoría, la Encuesta Mundial sobre Políticas y Prácticas de Asignaciones Internacionales abarca 831 compañías multinacionales, con un aproximado de 29 millones de empleados combinados.

Detalla que 51 por ciento de las compañías contrató personal a corto plazo y 50 por ciento de manera permanente durante los últimos dos años, mientras que sólo 43 por ciento lo elevó a largo plazo.

Expone que durante los dos últimos años en Latinoamérica, 60 organizaciones incrementaron los distintos tipos de asignaciones como las transfronterizas, en 47 por ciento de los casos, asignaciones permanentes con 42 por ciento, asignaciones de corto plazo con 39 y extranjeros contratados localmente con 38 por ciento.

A nivel global, abunda, 85 por ciento de las empresas cuenta con una política para asignaciones internacionales comparado con el 81 por ciento de 2012, mientras que en América Latina 81 por ciento de éstas cuenta con una política formal.

En su informe, Mercer resalta un marcado aumento global de firmas con múltiples políticas, de 64 frente a 57 por ciento en 2012, y en Latinoamérica de 49 por ciento frente a 35 por ciento de ese año, a consecuencia de la tendencia de diversificación de las asignaciones.

En el futuro, prevé, 57 por ciento de las empresas esperan un aumento en el número de asignaciones clave o estratégicas, 51 por ciento prevé utilizar un mayor número de asignados más jóvenes y 41 por ciento anticipa más asignaciones a lugares remotos.

Según las organizaciones, el mayor aumento esperado de asignaciones será hacia Estados Unidos, China, Reino Unido, Singapur y Brasil, agrega la consultora.

también te puede interesar