El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Cómo organizar el trabajo y ser más eficientes

Por: Adriana Rodríguez

Lunes 18 de julio 2016

¿Sabías que menos del 2% de la población es capaz de hacer varias tareas a la vez? Si perteneces al 98% que no puede, aquí van algunas ideas para organizar el trabajo y ser más eficientes.

La empresa actual nos demanda que seamos "multitarea", sin embargo, esto acaba convirtiéndose en una interminable cadena de interrupciones que nos lleva a una gran pérdida de tiempo, con el consiguiente estrés. Podremos mejorar esto con mayor eficiencia en el trabajo organizando la documentación mediante carpetas. Aquí van unos consejos.

Claro que las prioridades pueden cambiar en cualquier momento, ahí es donde entra tu flexibilidad, esa "sola cosa" tiene que cambiar. Recoge la documentación que tenías sobre la mesa, métela en una subcarpeta (las hay de diferentes colores para distinguirlas), rotúlala con un post-it y déjala en una esquina de tu mesa.

La eficiencia está basada en la flexibilidad con la que cambias de tema, y no en que tengas 7 temas sobre la mesa con el consiguiente revoltijo de documentación. Claro que tendrás que ir combinando los temas para que ninguno se quede sin empezar, pero la eficiencia real está en saber priorizar.

- Qué tareas son más importantes

- Qué tareas son más urgentes

- Qué tareas hay con más probabilidades de que te pidan que reportes, ya sea el cliente o tu propia empresa

Organiza el trabajo al terminar tu jornada

Organiza el trabajo a diario dedicando 10 minutos al finalizar tu jornada, así podrás dejar bien archivadas las tareas en carpetas y decidir por dónde empezar al día siguiente. Dedica otros 5 minutos al comenzar la nueva jornada para tener también en cuenta las nuevas tareas que surjan a primera hora.

Ganarás mucho tiempo cada día al no desperdiciarlo en tratar de "encontrarte" entre tu maraña de papeles, pestañas abiertas de páginas Web y prioridades confusas por no usar carpetas.

Te recomendamos seguir estos consejos sobre tu documentación para eliminar el desorden físico y mental, y para conseguir mayor eficiencia en la organización del trabajo. Y no olvides utilizar carpetas y subcarpetas para organizar bien tus tareas.

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