El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Ingeniería biomédica gana entre universitarios

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Sábado 23 de julio 2016

La ingeniería biomédica inició como carrera en México desde 1974, sin embargo, tomó su auge en la última década y constituye ahora una opción cada vez más solicitada para quienes buscan iniciar una educación universitaria.

El vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica (Somib), Francisco Javier Aceves Aldrete, indicó que las personas que eligen esta carrera su principal función es ofrecer el mantenimiento de equipo médico.

Aceves Aldrete añadió que además de esta función en la industria, en la actualidad comienzan a participar más en los procesos de planeación, administración hospitalaria y toma de decisiones.

“Somos una rama que, junto con el médico y el administrador de hospitales, buscamos lograr esa solución de problemas de gestión y problemas administrativos o solución de problemas directamente en la salud, como rehabilitación o diagnóstico”, mencionó el vicepresidente de Somib.

La formación de un ingeniero biomédico ideal debe incluir materias básicas del área de ciencias de la salud como anatomía, fisiología, química y biología celular, indicó por su parte el ingeniero biomédico Miguel Ángel Ojeda Orozco, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Así como en el área de la electrónica, materias como programación, electrónica, diseño digital y procesamiento de señales, que también forman parte de un conocimiento básico”, señaló.

Ojeda Orozco manifestó que los biomédicos no tienen que saber cómo se desarrollan las enfermedades o saber diagnosticar a los pacientes, pero sí tener claro la idea de cómo funciona el cuerpo.

El director del Centro Nacional de Investigación en Imagenología e Instrumentación Médica (CI3M), Emilio Sacristán Rock, afirmó que el campo laboral para los profesionales de la ingeniería biomédica crece de manera rápido en México.

“La medicina ha llegado a un punto donde ya es muy tecnológica y los médicos requieren del apoyo técnico para resolver problemas de manera adecuada. Eso se ve reflejado en el crecimiento de la carrera aquí en México. En cuanto a investigación, el aumento ha sido enorme”, resaltó.

En tanto, el ingeniero Acevez Aldrete refirió que la investigación y desarrollo se concentra en centros como el Instituto Nacional de Rehabilitación y el Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO), en Jalisco, así como hospitales civiles.

Estas investigaciones, detalló, involucran a una gama de profesionistas que incluyen médicos, tecnólogos, ingenieros electrónicos, biotecnólogos e ingenieros biomédicos.

 

también te puede interesar