El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Los 3 errores que te impiden conseguir trabajo

Por: Adriana Rodríguez

Domingo 24 de julio 2016

La búsqueda laboral es un proceso largo y tedioso, que llega a ser muy cansado. En especial cuando luego de varias entrevistas no logramos pasar al siguiente nivel y conseguir el trabajo. Aunque intentemos buscar las respuestas, resulta bastante complicado entender porqué fallamos. Sin embargo, existen errores comunes que podemos estar haciendo sin darnos cuenta. Ten presente los tres errores que te impiden conseguir trabajo para tu próxima entrevista.

1. Exceso de confianza: Cuando nos encontramos ante un reclutador, es muy probable que utilicen un tono cordial y amigable para que nos sintamos cómodos y relajados y de esta forma poder obtener más información sobre nosotros.

En principio es una buena forma de comenzar a conversar, sin embargo, el problema está cuando llegamos a un exceso de confianza en donde contamos aspectos negativos de nuestra vida laboral. Quejarnos sobre un jefe, opinar incorrectamente sobre una empresa o incluso utilizar lenguaje vulgar y coloquial de seguro no dará una buena impresión. Asegúrate de resguardar esa información que no deberías compartir y evitar un fracaso más.

2. Arrogancia: El hecho de tener confianza en nuestras capacidades y habilidades es fundamental para mostrarnos seguros en las entrevistas. Sin embargo, llegar a la arrogancia puede ser fatal. En vez de asegurarles que somos "la mejor persona para ese puesto", debemos demostrarlo con acciones, aptitudes y logros.

Al utilizar esa frase, nos convertimos en un cliché del cual los reclutadores están aburridos. Además, sienten que estamos usurpando su puesto, ya que ellos son los que deben concluir que somos los mejores para el empleo. Asegúrate de focalizarte en lo que sabes hacer y cómo lo haces para que conozcan tu forma de trabajar.

3. Malinterpretar las preguntas: Cuando los reclutadores nos preguntan acerca de algo que se encuentra en nuestro CV, no quiere decir que no lo han leído. Por el contrario, están intentando comprobar nuestra capacidad de respuesta e intentar ampliar el conocimiento sobre un área en particular. Las entrevistas sirven para conocer más al candidato y poder comprender justamente la información que figura en el CV.

Por ello no debemos malinterpretar esas preguntas y contestar lo mismo que dice en el currículum o incluso explicarles que la respuesta está allí. Nuestra mejor respuesta será aquella que detalle exactamente de qué se trató ese estudio, esa experiencia o incluso ese dato personal.

 

también te puede interesar