El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Miden en tiempo real el ambiente laboral

Por: Adriana Rodríguez

Domingo 31 de julio 2016

Celpax es una organización que ayuda a medir el clima laboral a través de un sencillo dispositivo colgado en la puerta de salida, con un botón rojo y uno verde. Los empleados pueden pulsar cualquiera de los botones para transmitir, en su conjunto, el estado de ánimo global de la oficina.

Celpax es una empresa de Estocolmo que también tiene clientes en diversas regiones de la India, como Bengaluru y Chennai, y de diferentes sectores, pero la mayoría son del sector de tecnología.

El objetivo es capturar a tiempo real la experiencia de engagement de los empleados y lograr mejoras. En un día cualquiera, un empleado puede sentirse contento por su salario, pero a la vez descontento con el ambiente de trabajo. El nivel de engagement puede ser alto respecto a sus compañeros, pero puede que la comida de la cafetería no sea muy agradable.

A pesar de que la encuesta anual tiene sus propias ventajas, llega tarde siempre. Se están utilizando cada vez más las nuevas tecnologías para tener una mejor estimación del engagement de los empleados en el día a día.Un dispositivo situado en la puerta de salida

 “Las compañías comprueban si sus iniciativas para mejorar tienen un impacto sobre su línea de base. Por ejemplo, “el 90% pulsó verde cuando probamos a dejar fruta fresca en la cocina ayer”, o ven el impacto que tiene un comunicado importante”, afirmó Rebecca Lundin, copropietaria de Celpax.

 “Una compañía sueca tuvo un 100% de rojo cuando un jefe muy querido anunció su marcha, otra compañía bajó al 40% de verde el día de la fiesta de empleados (cuya asistencia era obligatoria fuera de las horas de trabajo). Es como Google Analytics. No te dice cuál es el problema de tu página web, pero si intentas arreglar algo verás si tiene o no un impacto sobre el clima laboral”.

“Actuamos incluso antes de que algún empleado presentara alguna queja”

Un dispositivo Celpax fue instalado en Prowareness, una empresa de 20 millones de dólares especializada en servicios de tecnología y consultoría agilizada, con presencia en Países Bajos, Alemania, EEUU y con una instalación local en Bengaluru.

“Tenemos el dispositivo Celpax en la recepción, junto a nuestro registro de asistencia. Cuando la gente se va puede pulsar el botón rojo o verde, dependiendo de cómo haya ido su día. Esto nos dio una perspectiva sin igual sobre su estado de ánimo “cotidiano”, y al tratarse de una comunidad muy unida teníamos un contexto tras la experiencia de cada persona”, dice Abhishek Johri, agile coach en Prowareness.

La compañía reúne el feedback de los empleados cada dos semanas y actúa al respecto en los siguientes 10 días laborales.

“Encontramos que los resultados del estado de ánimo eran algo peores justo el día antes de una sprint demo. Nos dimos cuenta de que se debía a la presión de los últimos momentos antes de lanzar el producto. Inmediatamente retrocedimos y mejoramos nuestra planificación de los sprints y la integración continua, lo cual resultó en una mejor distribución del trabajo a lo largo del sprint. Lo bonito fue que fuimos capaces de actuar incluso antes de que algún empleado presentara alguna queja”.

 

también te puede interesar