El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

¿Apoyas o saboteas la vida laboral de tu pareja?

Por: Adriana Rodríguez

Los hombres y mujeres tienen hoy responsabilidades laborales importantes y lo ideal es tener una pareja que comprenda y apoye tu trabajo.

Pero qué pasa si notas que el trabajo se está convirtiendo un problema para tu relación.

Si existen reproches como “ya no eres el mismo desde que entraste a ese empleo”, o “pones más atención a tu trabajo que a mí”, cuidado porque son evidencia de que hay conflictos por el tema.

Carolina Gómez, psicóloga de la Universidad Iberoamericana, detalló que hay signos que una persona puede detectar de su pareja o en sí misma para ver si está apoyando o saboteando a su pareja.

“Si sientes celos o incomodidad cuando recibe llamadas de la oficina, si asciende de puesto y se siente plena en sus tareas laborales, si percibes cierta molestia o temor al ver que está en búsqueda constante del éxito, o si aplicas el típico pretexto de decirle que sería mejor idea atender a la familia e hijos, no hay duda de que saboteas el desarrollo de tu pareja”, indicó.

Aunque hoy es más común que hombres y mujeres tengan responsabilidades equitativas, también es cierto que existen temores y complejos de parte del varón al saber que su pareja tiene un futuro laboral próspero.

“Regularmente, el problema central es por la lucha de poder en la relación, es decir, que el hombre tiene cierto temor de perder el papel de líder, proveedor, o el que toma las decisiones, a lo que culturalmente está acostumbrado”, explicó.

Ahora, lo importante es que detectes si en tu relación existen algunos de esos factores, y si te percatas de que es así, puedas buscar ayuda para encontrar las soluciones adecuadas.

Entre las actitudes de inconformidad y enojo, que además son tipos de violencia sutil por este tipo de casos, son la indiferencia, el sarcasmo, la negatividad, y en circunstancias más graves, las amenazas, el chantaje, y por supuesto, los golpes.

también te puede interesar