El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Consume tránsito tiempo laboral

Por: Adriana Rodríguez

Un trabajador de una ciudad en México invierte 80 horas al mes en el tránsito, lo que afecta su calidad de vida, su salud y su productividad.

El tránsito tiene un impacto social y psicológico indicó el maestro Sergio Molano Romero, coordinador de la Maestría en Desarrollo Humano del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana.

“Si se toma en cuenta que en promedio cualquier trabajador pierde entre tres y cuatro horas al día en el transporte, a la semana (lunes a viernes) invierte entre 15 y 20 horas, y al mes entre 60 y 80 horas que bien podría reflejarse una gran parte de ese tiempo en producción laboral, recreativa, afectiva en casa o simplemente de descanso”, indicó.

Pasar de tres a cuatro horas diarias en el tránsito, sumarlo al esfuerzo de las presiones del trabajo, se refleja en problemas familiares y afectivos, y crea un ambiente de trabajo incómodo.

"Si yo dedico dos horas en el traslado de la casa al trabajo, ya tengo dos horas de desgaste, y además dos horas de regreso, traigo 10 o 12 horas acumuladas de tránsito-trabajo y otra vez tránsito. Ello puede afectar mi relación de pareja o familiar o cualquier otra por el malestar que ocasiona permanecer encerrado en un auto o cualquier tipo de transporte", sostuvo.

El especialista en desarrollo humano agregó que ese tipo de alteraciones ocasiona que una persona no llegué fresco a laborar y comienza un día con alteraciones que continúa cuando se convive con la pareja o como padre de familia. "Las personas llevan a cualquier lado su desgaste en recursos intelectuales o emocionales al tener que enfrentar un ambiente aversivo, al estar frente al tránsito tanto tiempo", resaltó.

Y es que según el índice Tom Tom, elaborado por una firma de dispositivos de geolocalización satelital holandesa, se dice que el Distrito Federal alcanza un pico de congestionamiento vial de 93 por ciento durante las mañanas, lo que coloca a la ciudad como la segunda localidad con el peor tránsito vehicular del mundo, luego de Estambul.

"Si nosotros revisamos el tiempo que un padre hace al salir del trabajo va por sus hijos a la escuela, y de ahí los lleva a su clase de matemáticas o de música y lo sumamos a este ambiente aversivo como es el de la ciudad de México en cuanto a tránsito y en cuanto a ruido, afecta en el rendimiento no sólo de la persona que es trabajadora, sino en el rendimiento en general", afirmó Molano.

Otro de los puntos que destacó el académico de la Ibero es el relacionado con el descanso del fin de semana, donde puntualizó que tampoco se le considera como tal ya que si se quiere acudir con la familia a un parque o zona de recreación, o simplemente hacer las compras de la semana, el tránsito también está presente.

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