El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Revela Manpower escasez de técnicos

Por: Adriana Rodríguez

Poca experiencia, no cumplir cien por ciento con el perfil y la búsqueda de un sueldo mayor, son los principales obstáculos para el reclutamiento de personal técnico.

ManpowerGroup encontró en su estudio Escases de talento 2015. Estos datos, aunados a la lista de los puestos más demandados, parecen indicar que la Escasez de Talento se centra en la falta de perfiles técnicos especializados y certificados.

“Así también observamos, que éstos requieren de habilidades y competencias específicas, no sólo técnicas, sino también profesionales. Cabe subrayar que la combinación de ambas resulta aún más difícil de encontrar”, indicó.

Al preguntar por el nivel de satisfacción actual de los empleadores con su personal en general, encontramos que la preparación de los egresados de las Instituciones de Educación Superior en el país aún tiene áreas de oportunidad, pues solamente el 54.69 por ciento considera que los egresados cuentan Totalmente o En gran parte con el conocimiento correcto para desempeñar las labores del puesto para el que son contratados.

Es por ello, que el foco principal de nuestras encuestas se basa en descubrir no sólo el perfil educativo que se contrata en la actualidad, sino aquellas competencias y habilidades que permitan a los candidatos desempeñar un mejor papel en la práctica, lo cual beneficiará a los empleadores y a la productividad de las industrias nacionales en general.

“Nuestros expertos en Industrial destacan las habilidades numéricas y el manejo de maquinaria entre las competencias técnicas que los empleadores solicitan con mayor frecuencia en la actualidad”, indica el documento.

Entre las habilidades que mencionan los empleadores como áreas de oportunidad se observa a la capacidad de trabajar bajo presión como la principal; no obstante, también destacan nuevamente aquéllas que se relacionan con una buena actitud hacia el trabajo (espíritu de superación) y otras habilidades clásicas como liderazgo, responsabilidad, trabajo en equipo, compromiso, habilidades verbales.

“Esto posiblemente se deba a que actualmente existe un desajuste entre los perfiles laborales ofertados, generalmente enfocados a las ciencias sociales, y los perfiles demandados, frecuentemente de tipo técnico”, justifica el documento.

Como se ha podido apreciar en este estudio, la escasez de este talento aumenta a medida que los empleadores buscan perfiles especializados y expertos que combinen habilidades técnicas y profesionales.

Por ejemplo, una de las habilidades profesionales requeridas con mayor frecuencia es el manejo del idioma inglés, con sistemas, instructivos y capacitaciones en el extranjero que se llevan a cabo en este idioma u otros (alemán, chino, japonés, italiano, portugués, etc.). El contar con este requisito, no sólo ayudaría a reducir la escasez, sino que convertiría a éste en talento competitivo a nivel nacional e internacional.

también te puede interesar