El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Cómo Emprender después de Renunciar a tu Trabajo

Por: Claudia Cervantes

Miércoles 24 de agosto 2016

Muchos que han dedicado su vida a un trabajo que hasta hace poco les apasionaba, hoy en día se empiezan a cuestionarse si este camino elegido es el correcto.

Años dedicados al crecimiento de una institución que nunca les perteneció en base a recibir un sueldo que subía cada cierta cantidad de tiempo, trato que antes nos parecía  justo, hoy nos luce como una relación sin sentido.

¿Qué hace que muchos ya se sientan fuera de lugar en sus empresas y vean en el Emprendimiento un camino lógico a seguir? ¿Es el camino del emprendimiento para cualquiera que quiera intentarlo?¿Cómo dar el salto si vengo con una mochila de responsabilidades y deudas que pagar que lamentablemente me obligan a mantenerme en mi trabajo actual?

Trataré de responder estas preguntas directa y honestamente, tratando de dar un lineamiento general de cómo convertirse en emprendedor exitoso dejando atrás el mundo empresarial tradicional.

Las Razones para Renunciar y Emprender

Si bien las razones para cambiar de bando son muy personales, hemos detectado que hay ciertos patrones que explican por qué muchos piensan en emprender mientras aún trabajan:

    El Despertar: hace ya algunos años que “Emprender” aparece hasta en la sopa: diarios, noticias, revistas… Para muchos es una moda más que pasará, pero para muchos sembró una semilla que hoy en día los tiene conversando con la almohada cada noche sobre qué harán con su vida. Para la gran mayoría, la razón principal por la que quieren irse de sus trabajos y emprender es que se han dado cuenta que existe una alternativa al camino tradicional que no tenían cuando empezaron sus carreras profesionales.

    Y tiene sentido, hasta hoy en día hay colegios y universidades en donde el emprendimiento se muestra como una actividad destinada sólo a personas arriesgadas y con el ADN del emprendedor. So hoy aún es así, imagina cómo era hace 5, 10 o 20 años atrás. El sistema educacional no está diseñado para generar emprendedores, está concebido como una forma de mantener a los hijos en las casas mientras los papás trabajan, y que al salir, puedan meterse al mismo mundo empresarial en el que sus padres vivían. El “despertar” ocurre cuando nos damos cuenta de que el mundo ha cambiado.

    La Falacia de “Mark Zuckerberg“: gracias a Dios tenemos Facebook para contar nuestras vidas, mostrar fotos de nuestras guaguas y decir todas esas cosas que no nos atrevemos a decir en persona. Para muchos, Internet y las empresas que surgieron en base a las nuevas tecnologías generadas crearon una ilusión de que ahora:

    – Cualquier persona puede emprender en Internet

    – Emprender es la forma de hacerse millonario más rápidamente

    – Puedo levantarme tarde para trabajar

    – Soy mi propio jefe

    – etcSi bien este aire de nuevas esperanzas y optimismo está haciendo que cada vez más personas emprendan, la única verdad es la pared que choca contra las caras de aquellos practican esta falacia. Si bien existe un 0.000000000000000001% de los emprendedores que tienen suerte en su primer intento, la realidad es totalmente distinta para la mayoría. Esta es la segunda razón más común por la que la gente quiere emprender, pero lamentablemente es la que menos cimientos tiene.

    Rutina y Vida Social: una de las quejas más comunes de mis amigos que trabajan en empresas es que no tienen tiempo para nada, que no alcanzan a ver a sus hijos o a su señora(menos veces la nombran que a los hijos) o que no tienen la energía suficiente luego de trabajar para hacer ejercicio o cocinar para comer sano. Horas interminables con prácticas poco eficientes hacen que el día a día del trabajador sea extenuante y poco productivo, generando círculos viciosos que nos hacen ser menos sociables y más rutinarios…por ende, menos felices.

        Entro a las 8, salgo a las 8, llego a casa, beso a mi hijo y mujer mientras duermen, después me tomo una cerveza, chateo en Facebook y me voy a dormir

    El emprendimiento surge entonces como la forma de obtener esa “Libertad” que naturalmente necesitamos y que se instala en nuestras mentes como la combinación perfecta para pasar más tiempo con la familia, tener una vida más sana y ser más feliz.

Si bien estoy de acuerdo con que el emprendedor tiene mayor probabilidad de alcanzar estos objetivos, es muy poco factible que si no lo lograron como profesionales lo puedan lograr como emprendedores. Lo que no muchos saben es que es posible tener vida familiar, social y dinámica en el ambiente laboral tradicional, pero las mismas personas eligen no practicarlo.

Es una decisión autoimpuesta. Lo que también no muchos saben es que la vida como emprendedor es particularmente dura en un principio (puede durar años) tanto física como mentalmente.

La incerteza de todo lo que haces termina matando a muchos y haciéndolos volver a sus antiguos trabajos, por lo que si piensan que el emprendimiento viene por defecto con una vida distinta, están en lo correcto, pero no en la forma que piensan. La vida que quieren deben construirlas ustedes mismos, ahora en un marco totalmente distinto.

    Awareness y Sentirse Pleno: El emprendimiento es un estilo de vida, y si no lo entiendes así, las probabilidades de terminar decepcionado de tus resultados son altísimas. La otra razón por la que muchos quieren cambiar sus estilos de vida es simplemente porque sienten que “algo falta” y a veces no saben lo que es. Muchos lo describen como algo espiritual, como una sensación de otro nivel. Para otros es simplemente darse cuenta que para morir tranquilos deben dejar un legado en este mundo, trascender y para algunos  el estar haciendo una y otra vez lo mismo dentro de una empresa no generará la marca que desean en este mundo. Y peor aún, el reloj sigue su curso y cada vez hay menos tiempo para dejar un legado. Con legado me refiero a muchas cosas distintas: dinero a la familia, un mejor sistema educativo, un país mejor. Todos tenemos objetivos y visiones distintas, pero para muchos el camino que han elegido no los llevará ahí y, emprender, como estilo de vida, si es un modelo atractivo a seguir para lograr este tipo de metas personales. Esta es la razón principal que yo tuve para emprender y la cual yo creo debería guiar el camino de aquellos que quieren dar el salto.

Ya tenemos claras las razones, en los siguientes 2 artículos hablaremos de cómo saber si tú debes intentarlo o no, y si lo quieres hacer, cómo debes empezar para aumentar tus chances de tener éxito.

también te puede interesar