El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Empleos del futuro: piloto de drones

Por: Adriana Rodríguez

Lunes 29 de agosto 2016

Los drones se han transformado en una verdadera herramienta para empresas de todos los sectores. Es por ello que cada vez se necesitan más pilotos de drones que sepan cómo manejarlos a través de las situaciones que puedan aparecer y las necesidades de estos dispositivos.

Actualmente en España existen más de 60 instituciones que brindan cursos oficiales para formarse como Piloto de Drones. Si quieres saber más sobre esta nueva profesión, no te pierdas más detalles en esta nota.

Un dron puede tener una infinidad de usos, dependiendo de las actividades que realice una organización. Actualmente se sabe que Amazon planea utilizarlos para enviar paquetes, y Facebook desarrolló un dron gigante para llevar Internet a las zonas más afectadas. Pero para poder realizarlo, se necesita de personal capacitado que sepa cómo pilotear un drone. Es por ello que en España la tendencia hacia esta profesión crece a pasos agigantados.

Para poder ser piloto de drones en nuestro país, es necesario contar un título oficial brindado por alguna de las instituciones ATOS, es decir, que están autorizadas por  la Agencia de Seguridad Estatal(AESA). Dichos cursos cuentan con un espacio teórico y otro práctico, y se les solicita a los estudiantes un certificado médico tal como a los pilotos de aviones comerciales.

También, se les solicita un seguro de responsabilidad civil. Luego, se debe dar de alta en AESA, junto con la certificación de la aeronave que se va a pilotear (como en los aviones, existen distintos modelos) y a partir de allí ya se puede comenzar a trabajar con una operadora.

Dentro de la profesión de piloto, existen nuevas ramificaciones. Es decir, quienes aprendan a manejar estos dispositivos, luego podrán trabajar tomando fotografías o grabando imágenes, fumigando, realizando exploraciones arqueológicas, como también el control y salvamento de fronteras; entre otras tantas especialidades. Sin dudas, se trata de un empleo del futuro, no muy lejano.

 

también te puede interesar