El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Elusión y Evasión de Impuestos en el Outsourcing

Por: Adriana Rodríguez

Lunes 12 de septiembre 2016

En el mundo del trabajo existe el Outsourcing bueno y malo. Se define como Outsourcing Malo el que practican algunas organizaciones con la clara intención de evadir impuestos o hacer una elusión de los mismos. Elusión no equivale a evasión, pero se aprovecha de lo que no está reglamentado. A través de estas figuras encontramos la contratación de personas que no pagan ISR, IMSS, INFONAVIT, etc. Esto es Outsourcing malo porque busca no pagar y genera un alto riesgo.

De entre las prácticas comunes de elusión y evasión de impuestos en la tercerización de personal, la más grave es la siguiente:

    Al trabajador se le contrata con un sueldo muy cercano al Salario Mínimo para sobre ese sueldo hacerle su recibo timbrado de nómina y con ese sueldo registrarlo ante el IMSS e INFONAVIT. En ocasiones así el trabajador inclusive recibe un subsidio en lugar de pagar ISR. (Automáticamente el trabajador está ya haciendo una evasión de impuestos.)

    La diferencia entre el salario mínimo y su sueldo real o demás ingresos se le pagan por fuera, sin recibo timbrado para que no sea sujeto de ISR. O bien se le pagan como gastos de viáticos que no generan ISR. (También puede simularse con el pago de ciertas pólizas de seguros).

    El trabajador en teoría es beneficiado pues recibe una gran parte de su sueldo sin retención del ISR. Pero cuando lo liquidan es con sólo su sueldo registrado, es decir, con el mínimo. Por lo que finalmente es afectado en todas sus prestaciones.

    La empresa Cliente en teoría también es beneficiada porque se le cobra menos IMSS e INFONAVIT, pero recordemos que legalmente los Clientes son responsables solidarios de la elusión o evasión fiscal.

    Directamente se afecta al SAT, IMSS e INFONAVIT que dejan de recibir los importes reales del sueldo completo de las personas físicas. En teoría no pueden fiscalizarse los ingresos de cada uno de los trabajadores, pero sí podrían revisarse los pagos que hacen las empresas que los tienen contratados y las empresas que les depositan regularmente. El SAT muy pronto podría revisar una muestra de empleados de cada empresa de Outsourcing para ver si de todos sus ingresos están pagando ISR y así en una forma rápida ver qué empresas promueven la evasión o elusión fiscal.

Otras dos prácticas de Evasión o Elusión comunes son, por ejemplo:

  • Contratar al personal por honorarios. (Así no se paga IMSS ni INFONAVIT, ni tienen que liquidarlos)
  • Dar altas y bajas constantes del mismo trabajador ante el IMSS, aunque sigan trabajando. (Mientras están el periodo de baja, el IMSS mantiene sus derechos y así sólo pagan la tercera parte de los meses en el año al IMSS) También hay quienes inclusive evaden el IVA al hacer facturación entre empresas que simulan ser de un mismo grupo.

Sin embargo, como en las empresas afiliadas a la AMECH, entre las que se encuentra ManpowerGroup, existe el Outsourcing Bueno o natural, que es el que encontramos en el mundo con empresas de subcontratación que no buscan dejar de pagar los impuestos que corresponden, es un esquema que tiene muchos años operando y que se encuentra reglamentado.

Para que un trabajador pueda asegurarse de que la empresa de tercerización que lo contrata es un Outsourcing Bueno, es imperante que sepa que estas empresas están obligadas a cumplir con entregar el recibo timbrado de todos sus pagos, retener el ISR completo, registrarlos con el sueldo real ante el IMSS e INFONAVIT y que es ilegal registrarlos sólo con el salario mínimo.

 

Por Héctor Márquez, Director Comercial de ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica

también te puede interesar