El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

3 consejos para afrontar posible despido

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Lunes 26 de septiembre de 2016

Tengas mucho o poco tiempo colaborando en una empresa, la sospecha de que prescindirán de tus servicios es una de las situaciones que mayor temor ejerce sobre los empleados.

Tal vez sea simplemente una sospecha vana o producto alguna situación que afecte tu desempeño laboral; sin importar la causa es mejor estar preparado ante la situación y enfrentarla de la mejor forma posible.

La pérdida del empleo no es lo único que afecta al trabajador, sino es también el proceso, la conversación y la manera en que la empresa procede para negociar la ruptura, la cual puede resultar desgastante o utilizarse como una ventaja.

1. Antes de actuar, comunica

Muchas veces franquear la brecha jefe- colaborador es todo un reto, pero en este caso no hay mejor fuente de información que los superiores. La incertidumbre, los rumores y los malos entendidos pueden solucionarse con una charla que aclare lo qué está sucediendo e incluso en el peor de los casos te lleve a conocer qué es lo que ha llevado a esta compañía para tomar esa decisión.

2. Planeación, la clave

Si la sospecha resulta afirmativa en la planeación está la clave. El primer paso es preguntar acerca del panorama que tiene para futuras referencias laborales. En este caso los empleadores puede reservarse el derecho a opinar sobre el empleado, pero conocer esta situación de antemano te dará más ventajas para sobrellevar este proceso.

Este punto también es la clave para no perder tiempo y comenzar a considerar nuevas ofertas laborales, sin caer en malos entendidos que puedan ocasionar una llamada de atención.  Tambien el conocer la resolución de antemano brinda la oportunidad de gestionar tus emociones y así evitar la crisis.

3. Busca alternativas

El ser despedido es un duro golpe para la autoestima de cualquier empleado, pero bien puede tener un giro positivo viéndolo desde otro ángulo. Muchas empresas se preocupan por brindar a sus empleados alternativas para encontrar un nuevo empleo como  rolar el currículum por empresas amigas y permitir que los empleados despedidos se postulen a otra área, ésta última puede resultar una solución muy eficaz en el caso de que el despido sea por reestructuración del equipo.

Ante este panorama lo mejor es conservar la calma, evitar malos comentarios y comprender la dura lección que encierra el fin de una relación laboral. 

Fuente: Excélsior

también te puede interesar