El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

¿Cómo se mide la adicción al trabajo?

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Viernes 30 de septiembre de 2016

Los investigadores de la Universidad Jaume I confirmaron que la escala DUWAS es útil para medir la adicción al trabajo, un trastorno que afecta al 8% de la población activa que trabaja más de 12 horas al día.

“La adicción al trabajo se entiende como un daño psicosocial caracterizado por 2 dimensiones principales: el trabajo excesivo y el trabajo compulsivo”, explicó Mario del Líbano, autor del artículo publicado en la revista Psicothema.

Esta adicción se caracteriza por la actividad extrema y dedicación laboral, la compulsión en el trabajo, implicación laboral desproporcionada y deterioro de la vida cotidiana. “Sólo se es adicto al trabajo si además de trabajar excesivamente, se trabaja de forma compulsiva para calmar la ansiedad y los sentimiento de culpa que producen en la persona el hecho de no trabajar”, agregó Del Líbano.

La escala DUWAS está basada en 20 afirmaciones que el trabajador debe de puntuar del 1 al 5. Entre algunas oraciones se incluyen: “Siento que hay algo dentro de mí que me impulsa a trabajar duro” o “Me siento culpable cuando tengo un día libre en el trabajo”.

Las presiones económicas, familiares y sociales; el temor a perder el trabajo; la competitividad en el mercado; y la necesidad de conseguir el éxito deseado son sólo algunos factores de riesgo que invocan a esta adicción.

Fuente: mundo ejecutivo

también te puede interesar