El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Aprende a llevarte bien con el Jefe

Por: Adriana Rodríguez

El vínculo entre el jefe y empleados constituye una de las más importantes variables en el análisis del clima organizacional o ambiente de trabajo.

No se trata de convertirse en su amigo, pero sí el de crear una comunicación con entendimiento y respeto.

Diversos estudios han demostrado que las buenas relaciones entre jefes y subalternos refuerzan el valor que las organizaciones confieren al capital humano. Estas buenas relaciones aumentan -además- el compromiso y el bienestar del personal, por lo que el cargo de “jefe” es indudablemente uno de los papeles principales dentro de las mismas.

Isacc Rosas Lozano, psicólogo reclutador, explicó que en muchas ocasiones se da una comunicación incompleta, es decir, que el proceso de alguna de las partes no se completa, lo que puede provocar malos entendidos, confusión, sentimientos de rencor, lo que impacta invariablemente en la productividad.

Tanto la falta de control -para evitar que los empleados se sientan presionados- como el exceso del mismo -en la búsqueda de resultados extraordinarios o por simple arbitrariedad- perjudican notablemente las relaciones entre jefes y empleados.

Cuidado con asignar responsabilidades sin delegar la autoridad correspondiente, o viceversa, porque el efecto se refleja en la incapacidad para la toma de decisiones, no reconocimiento del empleado por parte de sus pares y la confusión.

"Admitir tus errores, ser positivo, mostrarte solidario, con iniciativas propias y ganas de mejorar, serán cualidades que serán muy valoradas por tu jefe y, por tanto, motivarán a que tengas una buena relación con él", recomendó.

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