El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

El arte de tomar decisiones en un negocio

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Miércoles 5 de octubre de 2016

¿Cuál es la forma correcta de tomar decisiones de negocios difíciles? Todos conocemos la respuesta estándar: obedecer las leyes y hacer lo que sea que maximice las ganancias o que genere el mayor valor para los accionistas. Sin embargo, la respuesta estándar no es la correcta para las decisiones en áreas grises.

Las áreas grises son situaciones con alta incertidumbre y altos riesgos para los empleados o la comunidad en general. ¿Qué pasa si su unidad de negocios está considerando despidos? ¿Simplemente maximiza ganancias, como si estuviera tomando una decisión sobre el desguace de maquinaria, o considera el impacto humano?

Los gerentes tal vez no tienen alternativa. ¿No están obligados por ley a maximizar la rentabilidad para sus accionistas? La respuesta es no. La ley corporativa de Estados Unidos dice que el deber de los gerentes es servir a los intereses de los accionistas y de la corporación. Es un mandato muy amplio, y la ley confiere a los gerentes bastante flexibilidad para alcanzarlo.

Un intercambio reciente entre Tim Cook (CEO de Apple) y un accionista activista representó esta realidad legal. El accionista preguntó a Cook sobre los esfuerzos de energía renovable de la empresa y le dijo que Apple debería emprenderlos solo si eran redituables.

En una inusitada muestra de enojo, Cook respondió que Apple hizo muchas cosas porque eran justas y correctas: “Cuando trabajamos para hacer que nuestros dispositivos sean accesibles para los ciegos, no considero el maldito rendimiento de las inversiones (ROI, por su sigla en inglés)”. Luego agregó: “Si quiere que yo haga cosas solo motivado por el ROI, debería deshacerse de estas acciones”.

Cook estaba hablando como un verdadero capitalista. Dijo lo que Apple haría y no haría para obtener ganancias y ser estratégicamente exitoso. Los inversionistas luego podrían decidir si compran o no acciones. En los mercados competitivos, las ganancias fuertes pueden ser críticas para la supervivencia y el éxito. Pero esta obligación importante (obtener ingresos fuertes) no invalida el deber fundamental como ser humano.

Fuente: Excelsior

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