El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Alertan por bullying laboral o mobbing

Por: Adriana Rodríguez

El acoso laboral, conocido como mobbing aumenta cada día no sólo en el número de gente que lo sufre, sino con diferentes modalidades, afirmó Alfredo Sánchez Castañeda, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Presión psicológica, encargo de tareas de última hora, órdenes que cambian de un día para otro, trato diferenciado entre empleados, burlas, insultos o de plano acoso sexual, son algunas torturas que empleados sufren en sus trabajos, a veces en silencio.

El término de mobbing fue acuñado por el estudioso alemán Heinz Leymann en 1990 para definir el acoso sistemático y recurrente.

Según cifras del Instituto de Investigación de Salud Ocupacional de la Universidad de Guadalajara, 80 por ciento de los mexicanos ha sufrido de esto al menos una vez en su vida.

En el medio laboral es donde la gente pasa más tiempo, entre ocho y diez horas y durante ese tiempo estar recibiendo esa presión psicológica llega a ser fatal para algunas personas. Se refleja luego en la pérdida del sueño, en enfermedades gastrointestinales y cutáneas, neurosis, psicosis y hasta suicidios.

"Hoy en día existen más factores que detonan el acoso laboral, tales como la contratación temporal, el subempleo, la inestabilidad laboral y en general la precarización en el trabajo", indicó.

A decir del investigador, las víctimas de acoso laboral con mayor frecuencia son las mujeres, incluso más que los hombres.

Las consecuencias del acoso laboral son diferentes en cada trabajador, dependiendo de la edad, el sexo, la condición social, la personalidad, la preparación escolar, la experiencia laboral, etcétera; sin embargo, pueden implicar la pérdida de su trabajo, de su carrera profesional, la salud, el ingreso económico, la relación de pareja, la familia y hasta la propia vida. Las consecuencias se pueden dividir en: psicológicas, físicas y en el entorno laboral.

A nivel mundial se estima que el 15 por ciento de los trabajadores han sufrido mobbing en cierta intensidad, si consideramos que en nuestro país la población económicamente activa es de 51 millones 378 mil 920 trabajadores, el 15 equivale a 7 millones 706 mil 839 trabajadores que son acosados en su fuente de trabajo.

"En México, todos en algún momento lo han padecido, por nuestra cultura nos parece normal que alguien sea molestado en la escuela, oficina y hasta e la familia”, expuso.

 

también te puede interesar