El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Dominan jóvenes sector turístico

Por: Adriana Rodríguez


El 23 por ciento de los empleos que genera el sector turístico como actividad económica lo ocupan jóvenes entre 16 y 24 años.

Según el estudio World Travel & Toursim Council, en México turismo nacional ha tenido un crecimiento constante en los últimos años, tanto en número de turistas como en ingresos y su fuerza de trabajo es principalmente joven.

Uno de los grandes beneficios del turismo es el desarrollo local que propicia, ya que genera el crecimiento económico y urbanización de muchas regiones.

"En México se trata de un sector incluyente al contar con una elevada participación de jóvenes y mujeres. El 23 por ciento de los trabajadores tienen entre 16 y 24 años, y del total de empleados el 56 por ciento son mujeres.

Esto implica una participación de mercado mundial del 2.5 por ciento, lo que demuestra el gran potencial de expansión que tiene el sector.

Cabe mencionar, que del total de turistas en México, sólo el 25 por ciento son de origen internacional, por lo que el turismo nacional es predominante.

Por último, al ser un sector intensivo en mano de obra, el avance tecnológico y automatización, que normalmente reduce el número de trabajadores requerido en muchos otros sectores, no tienen gran impacto en turismo, por lo que el crecimiento del sector implica invariablemente una generación de empleos.

Hoy, el sector turismo representa alrededor del 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto de México y genera más de 7 millones de empleos directos e indirectos.

Enfatizó que el turismo mejora el nivel de vida de las poblaciones y aumenta la fuerza de las economías para producir bienes y servicios.

Los beneficios que el turismo tiene para México, como el hecho de representar el 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y mencionó que el sector genera 2 millones 500 mil empleos directos y más de 5 millones, indirectos

también te puede interesar