El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Por qué no es conveniente llenar el currículo con cursos

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Jueves 13 de octubre de 2016

Hay varios currículos que tienen cursos que los candidatos realizaron a comienzos de su carrera u otras especializaciones que nunca desarrollaron. Lo cierto es que acumular cursos y especializaciones no siempre es positivo.

De acuerdo con Nathalia Molteni, Associate Director en Michael Page, hay que hacer una diferencia entre los que recién comienzan su vida profesional y los que tienen una amplia experiencia. A estos últimos los avala su experiencia, que sería incluso más valorada que sus especializaciones. Para los recién titulados, en cambio, Molteni dice que “como no tienen experiencia que los avale, todo lo que sea extra, como realizar cursos, formaciones y capacitaciones, puede ayudar. Todo esto les va a permitir tener más herramientas para hacer mejor ese trabajo”.

Priorizar

Sin embargo, a la hora de hacer el currículo muchos cometen ciertos errores. Uno de estos consiste en incluir todos los programas realizados en el currículo sin priorizar. En este caso, Molteni recomienda elegir un programa que se haya implementado en la práctica, porque muchas personas agregan cursos que nunca han implementado en su carrera. “Hay que demostrar que lo que has estudiado ha sumado valor en la vida real, ya sea liderando una campaña de Marketing Digital o manejando un equipo. Tiene mucho que ver con el ejecutivo que está comenzado la carrera, al que le sumará mucho más”.

Si bien es cierto que hay cargos que requieren ciertos títulos, porque suman conocimiento, como puede ser en algunas empresas reclutar candidatos que tengan certificación de coach, existen algunas excepciones. Molteni también explica que en el caso de tener dos perfiles de postulantes muy buenos, pero con la diferencia de que uno ha hecho más cursos que otros, puede que no cambie el valor de la postulación.

“He identificado algunos perfiles como ingenieros civiles y comerciales que se animan a estudiar Derecho, porque tienen la sensación de que si agregan el punto de vista legal podrían tener un valor extra como ejecutivo”, dice Molteni.

Pero también depende del momento en que se encuentra la persona. Mientras menos experiencia se tenga, más valen los cursos y capacitaciones, pero siempre que se desarrollen, porque será su valor agregado en el mercado. “El currículo va cambiando cuando el candidato evoluciona. Hay gente, por ejemplo, que incluye temas que hizo tan pronto salió de la universidad, pero llevan años de titulados”, dice.

También es cierto que existen ciertos cursos, que no tienen mucho valor en el currículo, pero que para los candidatos es crucial realizarlos porque gracias a ellos pueden hacer mejor su trabajo. De acuerdo con Molteni es importante que el candidato se ocupe de mencionar esto al headhunter, porque lo que se evalúa son aquellas formaciones que han aportado en las laborales del postulante.

“Recomiendo a los candidatos que se hagan un análisis F.O.D.A, de manera de ver su valor agregado en el mercado, que ayuda a saber cómo venderse mucho mejor. Es verse como un producto, y así tendrá más claro en qué priorizar”, dice. 

Fuente: americaeconomia.com

también te puede interesar