El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Pega chisme a productividad

Por: Adriana Rodríguez

El chisme impacta fuertemente en el clima laboral de las organizaciones y aunque no se ha cuantificado económicamente afecta la productividad, afirmó Leobardo Cano, psicólogo, especialista en Coaching.

 

“Hablar mal de la gente, baja la moral de la organización, aleja el talento, pero sobre todo hace a las personas improductivas. El chisme es parecido a las drogas. Las personas se hacen adictas e invierten innumerables horas productivas en el mismo”, alertó.

 

Todo esto se traduce en la disminución del potencial de tu organización. Si tu organización es con fines de lucro, el chisme te cuesta dinero.

 

“Uno de los graves problemas son a los que les gustan generar mal ambiente, líderes negativos que buscan dañar prestigio de los compañeros porque buscan protagonismo, vengarse de un compañero, hasta los jefes pueden dar mal ejemplo”, alertó.

 

Sin embargo, puedes mejorar el ambiente laboral, pues se reconoce que el origen de los chismes es una falta de comunicación, los malos entendidos.

 

“Lo primero es no criticar a la gente. De ahora en adelante comencemos a mirar las cosas buenas de los demás. También es importante decírselos, la crítica es uno de los peores males de una empresa, genera resentimiento, hace sentir mal a las personas y la otra persona se defenderá contratacando”, explicó.

 

La crítica no sólo genera resentimiento y una mala atmósfera, pero la persona criticada va a buscar cómo contraatacar la crítica, y el única forma es el cambio por un elogio sincero.

 

“Por favor, no se queje por todo, la lluvia, frío, calor, dinero, el país, problemas familiares, el Jefe, No se queje más. Cómo se siente estar al lado de una persona que se queja”, cuestionó.

 

También genera un mal ambiente culpar por todo a los demás. Si se cometió un error hay que asumirlo inmediatamente, eso se vuelve una persona más confiable.

 

“Todos los días las personas cometemos errores, los importante es estar consciente”, dijo.

 

Otra técnica es mostrar un aprecio sincero de los demás, no hablar más de los subalternos, de la familia. Al estar consciente, las relaciones interpersonales van a mejorar y los ingresos mejorarán.

también te puede interesar