El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Lo que se debe aprender de J.P. Morgan

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Martes 25 de octubre de 2016

Actualmente, el estadounidense John Pierpont Morgan es recordado como uno de los grandes banqueros en la historia de Estados Unidos, incluso algunas personas lo llamaron el Júpiter de Wall Street.

Este hombre dominó el mundo financiero e industrial en el siglo XIX. Morgan consolidó diversas compañías e incluso fiscalizó empresas enteras, sobre todo las relacionadas con el acero y ferrocarriles.

El portal Gestión hizo un listado sobre las valiosas lecciones empresariales que todavía se pueden ejercer a partir de su ejemplo. Estas son las principales.

1. La confianza importa

“Lo primero es el carácter. Antes del dinero o cualquier otra cosa. El dinero no puede comprarlo", comentó en alguna ocasión. Para él siempre fue importante el valor de una reputación honesta.

2. Los contratiempos ocurren

Él fue capaz de organizar numerosas empresas, como General Electric; sin embargo, no siempre tuvo éxito. Cuando intentó entrar al mercado del metro de Londres a través de un intermediario, este último saboteó el intento de Morgan de construir líneas.

3. Todo cambia

La capacidad para adaptarse y facilitar el cambio fue siempre evidente en toda la carrera de Morgan. Era capaz de aprovechar a las entidades en quiebra y monetizarlas, a fin de que se volvieran rentables.

4. Tener un pasatiempo

Morgan estudió humanidades y obtuvo un título en Historia del Arte en la Universidad de Göttingen y tiempo después fue un importante actor en el Museo Metropolitano de Arte. Para él, ningún tema era inútil.

5. Mantener la perspectiva

“Las pérdidas monetarias no son nada comparadas con la vida. La pérdidad de vidas humanas es lo que cuenta”, comentó en algún momento. Esta reflexión la realizó después de que canceló su viaje en el Titanic durante 1912.

6. Conexiones sólidas

Morgan fue una de las personas que rescató al gobierno de Estados unidos en el Pánico de 1907 debido, en mayor parte, al retiro bancario por el terremoto de San Francisco en 1906. Gracias a sus profundas y extensas conexiones en las entidades financieras y empresariales creó grupos de trabajo.

Fuente: Mundo Ejecutivo

también te puede interesar