El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Cómo enfrentar una crisis de ética empresarial

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Viernes 4 de noviembre de 2016

En el último tiempo, las empresas se han visto expuestas a diversos escándalos que ponen en tela de juicio su ética empresarial. Sucedió hace algunos años con la empresa energética estadounidense Enron y más recientemente con Volkswagen y su problema de emisiones de gases, y así se pueden ir enumerando muchos más casos que han expuestos a estas compañías no solamente a sanciones económicas sino al "castigo" de la sociedad.

De acuerdo al Decano de Ordenación Académica del IE Business School, Joaquín Garralda, a partir de estos caso, las empresas deben preocuparse de que la transparencia es un valor importante y también de condicionar a algunos directivos para evitar que una persona con mucho poder, a pesar de que se hagan cosas buenas, tome decisiones por el corto plazo, bonus, decisiones de idolatría, que terminan perjudicando a la compañía.

Para el experto en temas de ética y responsabilidad social, “si tienes un sistema de gobierno que no tiene equilibrio, cosa de que un directivo diga haz esto y nadie diga nada, pues hay un grave problema”.

Es por eso que para Garralda es importante que las empresas y ejecutivos tomen en consideración los siguientes consejos.

1. La reacción rápida y de reconocimiento es mejor que dejar pasar el tiempo sin decir nada.

2. Además de reconocer el error, se debe informar que el problema se está atacando por varias áreas.

3. Si das importancia al éxito económico, tomarás decisiones en función al dinero, así que ten cuidado.

4.  Los valores referentes a tu reputación como profesional deben ser muy importantes.

5. Como ejecutivo debes ser sensible a que hay momentos en los cuales debes decir o tomar decisiones a favor del grupo y no sólo de tu interés o tu departamento.

Fuente: americaeconomia.com

también te puede interesar