El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

¿Cuál es el papel de los inmigrantes en EU?

Por: Redacción/El Pulso Laboral

¿Los inmigrantes se quedan con puestos de trabajo de los estadounidenses o ayudan a que nuestra economía crezca?

¿Los inmigrantes secan nuestros fondos para la seguridad social o pueden ayudar a rellenar las arcas públicas conforme nuestros “baby boomers” se jubilen?

Nuestra investigación reciente apunta a abordar estas cuestiones. Hemos desarrollado una plataforma que usa datos de acceso restringido del Buró de Censos de Estados Unidos para explorar diferencias en el tipo de negocios formados por los inmigrantes y su supervivencia a mediano plazo, y patrones de crecimiento.

A continuación algunos hallazgos clave:

- Los inmigrantes constituyen 15% de la fuerza laboral total de Estados Unidos, pero puede explicar alrededor de una cuarta parte de los empresarios del país (a los que definimos como las tres personas que más ganan en una empresa nueva).

Esto es comparable con lo que vemos en la innovación y la solicitud de patentes, donde los inmigrantes también representan aproximadamente una cuarta parte de los inventores de Estados Unidos.

- Muchas discusiones sobre la inmigración y la actividad empresarial se enfocan en emprendimientos apoyados por firmas de capital de riesgo (VC, por su siglas en inglés) y empresarios que buscan oportunidades de alto crecimiento que pudieran resultar en el próximo Starbucks, Facebook o Staples.

Hemos estudiado información sobre empresas financiadas por firmas de VC. En general, la actividad empresarial de los inmigrantes de cierta forma es más fuerte entre las firmas apoyadas por empresas VC, con 31% de los fundadores apoyados por firmas de VC siendo inmigrantes, en comparación con el 25% de todos los empresarios en 2005.

- Los inmigrantes fundadores lanzan empresas más chicas que las firmas nativas financiadas. El empleo inicial promedio entre las firmas fundadas exclusivamente por inmigrantes es de 4.4 trabajadores, en comparación con los 7.0 trabajadores de las firmas lanzadas exclusivamente por nativos. Cuando ambos tipos de fundadores están presentes, el promedio es de 16.9 trabajadores.

- Las firmas fundadas por inmigrantes cierran a una tasa más rápida que las firmas fundadas por nativos, pero aquéllas que sobreviven crecen a una tasa más rápida en términos de empleo, nómina y establecimientos durante los siguientes seis años.

Si usamos métodos estadísticos para controlar la ubicación e industria inicial de una compañía, los empresarios inmigrantes son más propensos a sobrevivir que sus compañeros nativos, pero apenas son ligeramente más propensos a experimentar crecimiento en el empleo, y el aumento de su nómina es más lento que el de las firmas fundadas por nativos.

Por tanto, gran parte del crecimiento y volatilidad de las firmas de inmigrantes resulta del lugar donde fueron fundadas.

Fuente: HARVARD BUSINESS SCHOOL PUBLISHING CORP./Excélsior 

también te puede interesar