El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

¿Saboteas tu trabajo?

Por: Adriana Rodríguez

Llegar tarde a trabajar, olvidar cosas que tu jefe te pidió, aplazar pendientes, puede ser un síntoma de que te estás saboteando en el trabajo.

Camilo Buendía Soto, psicólogo de la UNAM, explicó que si quieres transmitir desconfianza, indiferencia e incompetencia con una sola jugada, comienza a llegar tarde al trabajo.

No obstante, suponiendo que tuvieras subordinados, ¿cómo te sentirás si uno de ellos llegara todos los días tarde a traerte su reporte?

¿Será ese empleado digno de confianza, y recomendarías a la gerencia que le proporcionen un aumento?, difícilmente lo hagas. Si realmente quieres salir adelante, comienza a dar un poco más de ti mismo.

“La solución: sal de la cama a tiempo. Será mejor incluso si llegas 15 minutos más temprano y te vas 15 minutos más tarde, no es mucho, pero es lo suficiente para no pasar desapercibido, y tu jefe, en algún momento, podría querer dar algo de su parte para recompensar todo ese tiempo extra que has dedicado a la empresa”, propuso.

Otra forma de boicot es la desorganización en tus papeles, pues si dedicas cada vez que necesitas un documento pierdes 15 minutos buscándolo, ¿No será también una pérdida de tiempo?

“Existe un sano intermedio entre un escritorio impecable, y hurgar entre montañas de papeles, dijo Buendía Soto.

La solución: mantén tu escritorio y tus archivos organizados. No es necesario que alcances la perfección, pero sí un estado de funcionalidad, y en la próxima reunión, cuando logres presentar tu reporte en forma rápida y organizada, lucirás como el tipo eficiente que comprende que el tiempo de todos vale y que unas pocas palabras bien escogidas son suficientes para una comunicación eficaz.

Aseguró que muchas veces el propio trabajador mediante actos de refinado saboteo, decide no conseguir lo que pretende.

“¿Puede uno ser tan “tonto” de sabotearse a sí mismo en el trabajo? Pues sí. Porque (casi) nadie lo hace de forma deliberada. El saboteo son costumbres y rutinas destructivas que reproducimos de forma automática sin darnos cuenta de las consecuencias”, afirmó.

Empezamos el día y la semana sin planificación ni preparación. O bien una a medias hecha de forma chapucera. Naturalmente que hay muchas cosas que tú no puedes anticipar, pero otras muchas que sí… así que ¿por qué no prepararse? Es como querer empezar la carrera… pero a la pata coja.

Empezar una tarea con distracciones. Si yo decido añadir mis propias distracciones (sobre todo digitales), lo único que estoy haciendo es poniendo una bomba frente a mí. Al final tú eres lo que consigue tu mente: tus ideas, tu inventiva, tu intuición, tu claridad, tu agudeza… todo eso se va a pique cuando haces Multitarea.

Un clásico, el “sí” a todo, la saturación y el exceso de actividades y compromisos  es una de las formas más directas de sabotearse a uno mismo. Si intentas llegar a todo no llegarás a nada; y si intentas contentar a todos el primer descontento serás tú.

“Desgastarte en tareas que no cuentan. Si te dejas la piel en cosas que no aportan ni se traducen en resultados, te convertirás en un profesional mediocre e infeliz. (Lo digo bien alto porque yo lo fui.) Las listas tontas de tareas sólo contribuyen a confundir las tareas e invertir esfuerzo en el sitio equivocado”, alertó.

 

también te puede interesar