El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

No comunicar tus logros puede perjudicarte

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Viernes 25 de noviembre de 2016

 

¿Te has topado con un colega que hace el mismo trabajo que tú, pero da aviso a todos los demás de cómo logro cerrar su última venta o de sus avances en un proyecto? Quizá tú hayas cerrado una venta igual de importante y tengas tanto o más trabajo que esta persona, pero prefieres quedarte callado. La noticia es que este silencio puede no ser muy conveniente para tu carrera. 

Por muy agradable que sea el clima laboral en tu oficina, los equipos de trabajo suelen ser muy competitivos. Así que cuando varios colegas tienen los mismos conocimientos “técnicos”, las habilidades comunicaciones tienden a marcar una diferencia entre ellos. Es por esto que quien se muestra más o tiene más visibilidad termina siendo considerado, porque no se quedó sólo con hacer el trabajo sino que también verbalizó lo que hizo.

Macarena Salosny, coach y directora de Admisión de Smart Coach, dice que “es importante para los profesionales identificar cómo, con quién y en qué contexto comunicamos nuestros logros y acciones; uno de los principales beneficios de la autopromoción cuando se realiza bien, es cultivar una buena relación con nuestra jefatura e indicar que estamos alineados con los objetivos de la organización y aportamos a su crecimiento”.

De ahí que verbalizar las acciones que se realicen es importante para el posicionamiento dentro del equipo y así ser considerado un profesional comprometido que no sólo hace lo que tiene que hacer, sino que le otorga un valor agregado a su trabajo.

Quien da a conocer sugerencias y opiniones constructivas al resto de sus compañeros y jefes siempre serán bienvenido, no así las personas que lo hagan con el ánimo de generar conflictos, quienes muchas veces opinan con la intención de cuestionar a los jefes. “A estos profesionales se les tiende a tachar como “conflictivos” y aunque sean muy capaces tensionan el clima laboral, por lo tanto, es vital tener claridad del contexto, forma y del objetivo que se persigue para comunicarnos de la mejor manera”, dice Salosny.

El factor que marca la diferencia

Como ya se ha mencionado, la persona que verbaliza acciones y opiniones en su trabajo tiene más oportunidades de ser tomado en consideración, sólo por el hecho de mostrarse más y hablar de lo que hace. Pero el no hacerlo tendría, en ocasiones, consecuencias negativas para los profesionales. El hecho de no hablar de tus logros o de lo que haces puede hacer parecer que no estás haciendo tu trabajo. 

En un equipo donde todos tienen similares competencias, lo que los diferencia son las habilidades comunicacionales, “ya que son las que abren las puertas a los ascensos o cargos de mayor responsabilidad y conducción de equipos”, dice Salosny.

Esto, porque en las empresas se valora que los profesionales se comprometan, lo que va más allá de realizar las tareas que se solicitan. Así que “la autopromoción tiene que ver con comunicar que soy un miembro activo y valioso dentro del equipo”, agrega la coach. 

¿Cómo mejorar las habilidades comunicacionales?

La directora de Admisión de Smart Coach dice que existen diferentes técnicas de comunicación que pueden emplear los profesionales a los que les complica verbalizar sus acciones.

Una de las recomendaciones de la coach, consiste en identificar el perfil de comportamiento tanto del jefe como el de sus compañeros de trabajo. Esto ayudará a que el profesional pueda adaptar su propio estilo de comunicación y hacerla más efectiva, "lo que facilitará el proceso de comunicación para solicitar la información, herramientas y criterios de evaluación de su trabajo para después reportar sus éxitos o avances de la manera en que su jefe realmente mida el progreso de su tarea y de su desempeño en la organización", dice.

Como te habrás dado cuenta, no es una tarea compleja, pero empieza ahora a verbalizar tus acciones y pensamientos. Tu jefe te lo agradecerá. 

Fuente: americaeconomia.com

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