El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

De jubilado a consultor...¿Ya lo contempló?

Por: Adriana Rodríguez

En el entorno económico actual, muchos profesionales jubilados en una situación de transición contemplan dedicarse a la consultoría, sea como asesores independientes, creando su propia empresa o integrándose en una firma de servicios profesionales.

A decir del libro Reflexiones generales de consultoría del doctor inglés M. Veiga, después de una larga carrera en una empresa tradicional, adquiriendo experiencia funcional y sectorial, la oportunidad de transmitir sus conocimientos y contribuir al desarrollo de varias empresas parece muy atractiva para un ex trabajador que no desea volver a dedicar todo su tiempo a un único caso.

Una buena forma colocar tu experiencia acumulada en un nuevo negocio. Puedes utilizar tus contactos para montar una empresa de consultoría, buscar empresas para ofrecer tus servicios o dar conferencias y realizar seminarios en tu área de especialización. Si ya tiene una experiencia previa con negocios, una opción puede ser incluso ofrecer apoyo para quien desea emprender, sean ellos jóvenes o también ya jubilados.

También la flexibilidad que el trabajo en proyectos puede traer, o la autonomía que permite una iniciativa emprendedora en consultoría, son elementos muy importantes a la hora de tomar una decisión de reorientación profesional.

“El mundo de la empresa camina hacia un entorno más flexible, más orientado a los proyectos y procesos integrados que a las funciones tradicionales y puestos fijos de trabajo”, afirmó.

Asegura que hace mucho tiempo que observan señales en este sentido, además de la casi unanimidad, en el mundo empresarial y académico, de la constatación de que el empleo de “toda la vida” poco a poco deja de existir.

Para un profesional con experiencia, la opción de la consultoría es muy interesante, entendiendo la consultoría como la ayuda desde una posición externa a una empresa en sus proyectos de cambio.

Naturalmente existen diversas formas de entender la profesión del consultor, sin olvidar el hecho de que no todas son percibidas de forma positiva en el mercado. El término consultor se utiliza para representar actividades profesionales muy diferentes, lo que hace difícil clasificar y generalizar.

“Los profesionales con experiencia real en el mundo funcional de la empresa ya están bastante acostumbrados a hablar del retorno esperado a la inversión, y estimar el ROI (Return On Investment) que justifique su proyecto de consultoría. Conocen bien la realidad de los presupuestos y la necesidad de venta interna del proyecto, por parte del cliente”, explicó.

también te puede interesar