El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

¿Trabajas en Navidad?

Por: Adriana Rodríguez

Médicos, Enfermeras, operarios de transporte, técnicos, personal de seguridad, miles trabajan en Navidad y días festivos, situación que muchas veces es muy dura.

Fátima Buenrostro, psicóloga de la Universidad Iberoamericana, aseguró que los primeros que vienen a la mente son los sacrificados médicos y enfermeras que a través de sus sistemas de turno deben hacer con sus familias una simple convivencia muchas veces rápida y muchas veces por teléfono, y nunca en los horarios que se celebran estas fiestas.

“Si bien muchos pueden decir que están acostumbrados, sin duda a cada una de sus familias no resulta lo mismo si no está ese ser querido, ellos son un ejemplo de entrega en las fechas más sensibles cuando muchos de nosotros están con sus familias. Otros trabajadores, como nuestros queridos Bomberos, deben partir al momento de cada llamado o emergencia, dejando a medias esas reuniones familiares con hijos, esposas y familiares, sin duda, otro ejemplo de entrega hacia los demás en estas fiestas”, indicó.

Cabe mencionar el abastecimiento de medicamentos a través de las farmacias de turno, muchas veces con un solo farmacéutico que está atento a la eventual necesidad de cada uno de nosotros si lo requiere, su navidad es entre góndolas y estantes, sin embargo, ahí están ellos cuando nosotros estamos disfrutando.

Si pasamos por la logística de los servicios básicos, agua, electricidad, telefonía, etc., aquí los supervisores, técnicos y choferes hacen recorridos eternos en la noche buena y año nuevo, todo con el fin de que nosotros podamos disfrutar sin que falten los elementos esenciales básicos y así pasar unas felices fiestas de fin de año, ellos son otro ejemplo de entrega sacrificando el tiempo con sus familias.

Si pasamos a la logística de transporte público y de pasajeros, esos choferes que incansablemente viajan con sus auxiliares para llevarnos a la ciudad de destino de nuestros familiares, así como también los conductores de micros, colectivos o taxis, que hacen lo propio dentro de cada ciudad, todos ellos tienen familias y sacrifican esos tiempos para cumplir con el trasladarnos a nosotros.

Por último, no podemos dejar de mencionar a aquellas madres, padres, hermanos o parientes que pasan estas fiestas en fríos hospitales o postas, haciendo vigilia por sus hijos o seres queridos enfermos terminales, muchas veces no teniendo ningún pariente de la ciudad de origen solo el amor de estar a pesar de todo con su familiar independiente del entorno o del costo que les significa, sin embargo, no lo dudarían una y otra vez por solo estar, aunque sea en medio de un silencio eterno.

“Quisimos ejemplificar en estos héroes, el verdadero sentido de la navidad en donde sin pensarlo su entrega supera cualquier obsequio material, ellos nos dan un regalo por solo actuar como lo hacen, se nos pueden quedar muchas otras personas, sin embargo, esta editorial quiere homenajearlos de alguna forma, es como la navidad de los olvidados en donde sin duda está el verdadero sentido”, afirmó.

Si se encuentran con algunos de ellos en estas fiestas compartan una sonrisa o simplemente un gesto de agradecimiento, ellos sin duda son nuestros espíritus anónimos en esta navidad.

también te puede interesar