El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Ser multitarea… te agota

Por: Adriana Rodríguez

¿Eres de los que cree que hacer varias cosas a la vez aumenta la productividad? Si es así debes tener claro que realizar varias tareas al mismo tiempo no nos hace ser tan productivos como muchos creen. Varios estudios han demostrado que la multitarea o multitasking agota a los trabajadores.

Vivimos en una época en la que cada vez estamos rodeados de más distracciones y cada vez tenemos más tareas que hacer. Cada vez nos cuesta más hacer una sola cosa a la vez. No es fácil de vencer el hábito de la multitarea.

Así lo dice un estudio publicado por la Universidad de Stanford en Carlifornia, Estados Unidos. Si usted es de los que puede hablar por teléfono, enviar un mensaje de texto y leer un mensaje, todo al mismo tiempo, es un individuo multitarea que está perjudicando su control cognitivo.

Los científicos argumentan que el cerebro no puede estar a la par con la velocidad de los aparatos electrónicos con los que se viven a diario: el computador, el celular inteligente, las tabletas.

Hoy en día es común ver a trabajadores que escuchan música y envían mensajes en redes sociales o personas en los transportes públicos que juegan en sus celulares, mientras ven videos en YouTube y conversan, y aseguran en el estudio que esta actividad multitarea que inunda ahora a la sociedad, además de no ser un buen negocio, no es inteligente.

“El cambio entre tareas puede causar una pérdida del 40 por ciento de la productividad”, afirman.

La investigación puso a 100 estudiantes a cumplir 3 pruebas y dividieron al grupo en dos: aquellos que regularmente hacen varias cosas a la vez y quienes no lo hacen. Las conclusiones fueron que el precio mental que están pagando los jóvenes por ser multitarea es muy grande, “Ellos son los retoños de la irrelevancia, todo los distrae”, dijo el profesor Clifford Nass, uno de los investigadores.

Científicamente hablando, “se dice que el cerebro no puede procesar más de una cadena de información a la vez” y que quienes lo hacen deben tener un muy buen control sobre lo que piensan y a lo que prestan atención, situación que usualmente no se da.

Los investigadores Nass, Eyal Ophir y Anthony Wagner intentaron sacar algo de ventaja a las mentes multitarea y no la encontraron, “las personas multitarea no ignoran nada porque todo les llega muy rápido, pensamos que quizá por ello podrían ser buenas en el almacenamiento y organización de la información o tal vez que tendrían mejor memoria y no fue así”, dice la investigación.

“Cuando están en situaciones en las que hay múltiples fuentes de información provenientes del mundo externo, no son capaces de filtrar lo que no es relevante para su objetivo actual”, dijo Wagner, profesor asociado de psicología de la Universidad de Stanford.

Laura Cisneros, investigadora de Estudios de Género de la UNAM, detalló que aunque las mujeres hemos inventado eso de que servimos para hacer varias cosas a la vez y ellos no. No es cierto. Aunque suene a que haciendo muchas cosas a la vez puedes llegar a ser más productivo. No, no funciona así,

“Al intentar abordar la ejecución de varias tareas al mismo tiempo estás continuamente cambiando el foco de una a otra. Esto provoca que se rompa el flujo natural de trabajo, que aparezca la desconcentración y que todo se ralentice. Es mucho más fácil que aparezcan las distracciones y entonces, hay que empezar otra vez”, dijo.

Hacer tus tareas una a una aumentará tu productividad como por arte de magia, propuso.

también te puede interesar