El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Un verano para buscar empleo

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Históricamente se ha pensado que el verano no es una buena época para buscar trabajo. Este paradigma se crea porque aquellos que buscan trabajo durante esta época suelen encontrar un menor número de ofertas laborales publicadas y porque algunos de los procesos de búsqueda, que si se inician en este periodo, normalmente no cierran hasta después de Marzo.

Esto está dado porque los gerentes que toman las decisiones están fuera de la oficina haciendo uso de sus vacaciones o porque al incorporar un nuevo ejecutivo al equipo, se requiere un tiempo de acompañamiento de algunos de los integrantes del equipo que durante este tiempo también están haciendo uso de su feriado legal.

La creencia anterior hace que muchos ejecutivos se paralicen en su proceso de búsqueda laboral durante el verano, perdiendo un tiempo muy valioso para gestionar una búsqueda efectiva y exitosa.

¿Qué pasaría si se enteraran de dos temas fundamentales del mercado laboral? Primero, que los tiempos de reinserción están relacionados con la jerarquía. Es decir los cargos más ejecutivos toman mayor tiempo para su búsqueda.

De este modo la selección de un cargo de Gerencia puede tomar entre 10 meses y un año, una Subgerencia entre 7 a 8 meses y una jefatura entre 5 a 6 meses y que más del 70% de los cargos no están publicados y que para llegar a ellos necesariamente se necesita activar muchas redes de contactos.

Después de tomar conciencia de estos dos temas, ¿dejarían de gestionar durante dos meses actividades para lograr su objetivo laboral? Creemos que su respuesta podrá ser distinta y querrán aprovechar este período.

Ahora ¿cómo y en qué hacerlo?

1) Actualiza tu CV con un máximo de 2 páginas, procura que esté ordenado y comunique valor. Recuerda que el resumen es fundamental y debe mostrar efectivamente tu objetivo laboral de modo de invitar a seguir leyendo el resto de la información

2) Una vez listo tu CV súbelo a LinkedIn y a las web laborales.

3) Establece el objetivo laboral: Lugar, cargo, industria, tamaño y tipo de empresa.

4) De acuerdo al objetivo laboral prepara una planilla con una lista de 100 empresas que calcen con el objetivo laboral. Importante que sean “100 empresas” porque la tasa de conversión para un cargo es de 100 a 1.

5) Luego revisa en cada una de las empresas si tienes contactos y sus datos: nombre empresa, nombre de persona, cargo, mail y teléfono. Para aquellas que no cuentes con los antecedentes los podrán obtener a través de otras redes y por internet.

6) Comienza a gestionar llamados y a coordinar reuniones para esa lista de empresas. La disposición de los profesionales para recibirte en época de verano será mejor pues para la mayoría es un tiempo más calmado.

7) Prepara con anticipación estas reuniones: ¿Qué vas a decir? Te sugerimos como principio básico ser muy efectivo y no pedir nunca trabajo. En esta reunión lo primero es reconocer a tu interlocutor por su experiencia y conocimiento de la industria. Coméntale efectivamente un resumen de tu carrera y pídele su opinión para qué industrias y empresas puedan ser interesantes para tu carrera. Para terminar, pídeles si en esas empresas que te menciona tiene contactos con quienes pueda ayudarte a coordinar una reunión.

8) Calendariza tus reuniones y recuerda actualizar el avance en las empresas en tu planilla de redes.

9) Haz un chequeo diario de las páginas web laborales como LinkedIn y las páginas de las empresas que están dentro de tu objetivo laboral.

10) Liderar el desarrollo de tu carrera está en informarte bien y gestionar efectivamente tu próximo cargo laboral. Usa de manera productiva tu tiempo en este verano para un resultado exitoso.//America Economía 

también te puede interesar