El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Carece México de educación financiera

Por: Adriana Rodríguez

En México el conocimiento sobre el área financiera es escaso en la mayoría de la población, lo que no permite a los ciudadanos tener un verdadero control sobre sus ahorros y las posibilidades de créditos, inversiones y seguros, afirmó Bernardo Ortega, académico de la Unviersidad Iberoamericana.

“En el país, solo un 10 por ciento del total de las instituciones financieras promueven programas de educación y pautas informativas que expliquen los servicios que ofrecen”, dijo.

México, según el experto, carece de cultura financiera y esto se refleja en la falta de planeación económica de la mayoría de la población y el escaso uso de los servicios financieros brindados por instituciones.

La falta de conocimiento sobre los servicios y productos financieros se refleja en malos hábitos y decisiones al momento de utilizar el servicio, un desconocimiento de los derechos y obligaciones y la incapacidad de administrarse de forma efectiva.

La falta de conocimiento sobre estas cuestiones margina social y económicamente a muchos individuos. Para evitar esto, en varios países del mundo se están tomando medidas para generar una inclusión financiera, acompañada de información y facilidades para todos los individuos por igual.

Fomentar este tipo de educación desde la niñez y la adolescencia, permitirá a los jóvenes tomar verdadera conciencia sobre el valor del dinero y la administración de sus ingresos.

“En primaria se enseña a los niños a desarrollar conocimientos y habilidades que serán fundamentales para su vida, como leer, escribir y sumar, pero además se les enseña a los niños a socializar y comprender al mundo”, propuso.

Las habilidades aprendidas en primaria y luego en secundaria deben desarrollarse a través de los años para ser realmente provechosas. Lo mismo sucede con el conocimiento financiero: el desarrollo de tales habilidades permite a los individuos ser más autónomos y reflexivos con su economía.

Quien adquiera conocimientos financieros desde temprana edad podrá sacar más provecho de sus ingresos laborales y de las decisiones financieras que tendrá que tomar a lo largo de su vida, como la compra de un auto, una casa, la gestión de un préstamo o una inversión empresarial.

también te puede interesar