El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

10 pasos para evaluar tu plan de negocios

Por: Redacción/El Pulso Laboral

¿El momento crítico de todo plan de negocios? Cuando se presenta ante un posible inversionista. En un momento, todo tu esfuerzo de meses (o años) se podría ir abajo si no realizas una exposición correcta o si se te nubla la mente en ese instante. Para que esto no te suceda, te presentamos una simple guía de 10 pasos que te ayudará a saber si tu plan está completo.

Ten en cuenta que nadie conoce tu plan mejor que tú: tú eres el experto, pero esto no quiere decir que tu audiencia lo sepa todo. Al contrario: al momento de evaluar tu plan, es preciso que te coloques en los zapatos del inversionista. Toma nota...

1. La presentación

¿Es fácil de leer? ¿Utiliza un lenguaje y una redacción simple, que cualquiera pueda entender? Los inversionistas no son expertos en tu negocio, así que lo más probable es que no entiendan tecnicismos. ¿Existe una descripción clara y completa de la idea de negocio? ¿Está suficientemente actualizada la información que utilizas? Sé preciso en las fuentes, te pueden dar un buen apoyo.

2. Estudio de mercado

¿Has analizado a profundidad tu mercado, especialmente en cuanto a tamaño, estructura y tendencias? Transmite a tu interlocutor esta información de forma clara y simple. Apóyate en cifras y estadísticas que muestren una tendencia. Y, lo más importante, busca la forma de mostrarlo como un mercado atractivo para invertir en él.

3. Descripción comercial

¿En tu presentación se describen cuáles son las ventajas competitivascon las que cuentas para penetrar en el nicho de mercado que pretendes captar? ¿Existen proyecciones de ventas justificadas para el periodo que considera el proyecto?

4. Descripción técnica

¿Cuentas con datos suficientes para evaluar la viabilidad del proyecto? ¿Estableces costes realistas?

5. Plan de compras

¿Defines con precisión qué materias primas se necesitan para llevar a cabo tu actividad? ¿Existe un listado de proveedores detallado? ¿Se presentan en el proyecto condiciones referentes a la relación con los proveedores tales como descuentos, periodos de pago o plazo de entregas? ¿Son coherentes con las prácticas habituales del sector?

6. Estructura organizativa

¿Detallas los requerimientos de recursos humanos necesarios para su puesta en marcha? ¿El perfil y número del personal que se pretende contratar es el adecuado para llevar a cabo la actividad empresarial? ¿Se ajusta el coste salarial del proyecto con la realidad del mercado laboral?

7. Marco legal

Los detalles legales suelen ser engorrosos, pero son necesarios. ¿Detallas la forma jurídica en que va a operar tu empresa? ¿Registraste tu marca y tu documento?

8. Estudio económico

¿Resultan realistas las hipótesis que estableces de las proyecciones financieras? ¿Aparecen datos convincentes que permitan aventurar la rentabilidad del proyecto?

9. Evaluación del riesgo

¿Determinas de forma realista al riesgo o estás obviando una potencial amenaza para tu proyecto? ¿Mencionas en el proyecto acciones alternativas y soluciones por tomar si alguno de los riesgos se convierte realidad?

10. Conclusiones

¿Cuál es tu primera impresión después de leer todo el plan de negocios? ¿Qué visión de te da del proyecto y sus objetivos? ¿Es realista, lógico y convincente? Y finalmente, pero no menos importante ¿es un buen proyecto?

Y la pregunta del millón, la que podría definirlo todo... Si tú fueras el inversionista, ¿invertirías en él? //entrepreneur

 

también te puede interesar