El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Cambia el síndrome “Odio mi trabajo”

Por: Adriana Rodríguez

Muchas personas se encuentran en esta situación. Se levantan cada mañana para ir a un trabajo que detestan, pero existen alternativas que puedes hacer.

Para la psicóloga María Fernanda Olmedo, parece mentira que en pleno siglo XXI, con todo lo que hemos avanzado como sociedad (al menos en el mundo occidental), haya tanta gente infeliz.

“De hecho, la enfermedad del siglo XXI es la depresión. Podríamos decir que puede haber múltiples causas, pero salvo tragedias personales, la mayor parte de la gente se deprime por un motivo: no llevan la vida que les gustaría llevar, y lo peor de todo, es que piensan que no pueden hacer nada para remediarlo, tienen una actitud completamente pasiva ante la vida”; explicó.

Si odias tu trabajo, y te crees que eres una víctima del destino, y que no es culpa tuyo lo que sucede, haz un ejercicio de responsabilidad: nadie te obliga a estar en un trabajo que no te gusta, salvo tú mismo. Grábate esto a fuego, porque es la realidad.

Los síntomas más comunes del síndrome “Odio mi trabajo” son: “No puedo dejar mi trabajo”

¿En serio? Deja de ponerte excusas y autoconvencerte. Claro que puedes, lo que pasa es que no quieres. Sólo tienes que planificarlo adecuadamente.

¿Que tu situación es complicada? Mucha gente pone excusas del tipo “si no tuviese familia, dejaría mi trabajo y montaría mi empresa, pero no puedo arriegarme” No te pongas excusas. Tu situación no es complicada, es bien sencilla: realmente no deseas cambiar tu situación, si así fuera, harías todo lo que estuviese en tu mano. Es más sencillo quejarse, que actuar y buscar posibilidades.

Cada día miles de personas dejan trabajos que detestan para buscar alternativas mejores. Muchos de ellos en situaciones más complicadas que la tuya. Y salen adelante. Tú eres capaz de conseguir lo mismo si te lo propones de verdad.

Quizás cometiste el error de escoger tu trabajo sólo por el dinero, y ahora en vez de enfocarte en buscar un trabajo que te guste, sigues pensando que no puedes cambiar tu realidad, y te pones todo tipo de excusas para seguir siendo una persona mediocre.

“Nada de lo que diga servirá si no estás dispuesto a cambiar de actitud y probar cosas nuevas, pero si estás dispuesto a escuchar, aquí tienes una lista de acciones que puedes llevar a cabo para superar esta situación”, propuso.

Primero recomendó buscar alternativas, no esperes cambiar la situación si no pasas a la acción. ¿Qué has hecho últimamente aparte de quejarte? Seguro que poco más.

Acudir a eventos en tu ciudad de actividades que te interesen, y que podrían transformarse en negocio: fotografía, pintura, viajes, idiomas.

“Plantearte metas profesionales y personales de manera inteligente, encontrar a gente que haya hecho cosas parecidas y contactar con ellos para preguntarles”, dijo.

Empezar a buscar otros trabajos de manera planificada: empieza por definir aquellos trabajos que te gustaría hacer. Permítete elegir. ¿Qué te falta para poder hacer esos trabajos? ¿Qué acciones puedes tomar que te ayuden a conseguirlos? La clave es definir de manera precisa.

Haz cada día algo diferente. Aprende cosas nuevas. Busca evolucionar y crecer personal y profesionalmente, ya que esto te mantendrá motivado. Salir de tu zona de confort, atreverte a hacer cosas que no hacías y plantearte nuevos retos te ayudará a mejorar tu autoestima y afrontar tu trabajo de manera más positiva.

también te puede interesar