El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Empresas que enferman a sus empleados

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En México hacen falta más entornos laborales adecuados para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, advierte Mónica Ham, directora adjunta de Siniestros y Beneficios para empleados de AON, consultora de recursos humanos. De hecho, asegura que los muchos empleadores olvidan que trabajan con personas, a tal grado de reprender a aquellos que -por ejemplo- no pasan ocho horas seguidas frente a una computadora.

“En las oficinas es un ‘pecado’ levantarse de su lugar y caminar un poco. Los líderes inmediatamente perciben como holgazán al individuo que se atreva a hacerlo”, expone la directiva en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra el 28 de abril.

Estas reestricciones, que impiden el desestrés del trabajador, llegan a desencadenar dolores de cabeza, caída del cabello, asma, problemas en la piel, musculares y de articulaciones, consecuencias del llamado Síndrome de Fátiga Crónica (SFC), enfermedad que afecta a 500,000 empleados mexicanos.

En la ‘Encuesta de Salud 2016’ de AON México se expone que este padecimiento reduce la productividad laboral hasta en 50%, debido a que se manifiesta a través del estrés, la obesidad y la ansiedad.

SUEÑO, EL GRAN PROBLEMA 

Otros de los transtornos que afectan a los mexicanos son: fatiga visual, dolor de espalda y malestares gastrointestinales, sin dejar de lado el desorden del sueño, padecimiento que se incrementa cuando el trabajador continúa con sus labores empresariales en casa o se mantiene conectado a dispositivos móviles:

“En México una de cada 10 personas padece insomnio, lo que provoca 50% de los accidentes empresariales”, se explica en el documento.

El estudio menciona que los problemas de sueño tienen repercusiones médicas, psicológicas, sociales y económicas en los trabajadores, quienes deben dormir siete horas y media en promedio para mantener una salud eficiente.

 

Eduardo Navarro Trujillo, médico y socio fundador de Salud Industrial y Empresarial Mexicana (SIEM), compañía médica que ofrece atención privada a 35 organizaciones en Sonora, Baja California y Guadalajara, explica que la carencia de descanso no sólo incrementa las posibilidades de sufrir un accidente, también de ausentarse por incapacidad, lo que según AON eleva en 67% la carga de trabajo del resto del equipo.

EL PAPEL DE LA EMPRESA 

Respecto a las actividades que realizan las compañías para mejorar el bienestar de sus colaboradores, Navarro Trujillo asegura que sí hay compañías que se preocupan por sus empleados: “las empresas que tenemos son bastante buenas con sus trabajadores, los checan y revisan periódicamente”, por lo que presume de un alto número de colaboradores saludable.

Y recomienda no ver el cuidado de la salud como un gasto, sino una inversión, ya que los ahorros, a corto y mediano plazo, ascienden a los 16,000 millones de pesos anuales, según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPC).

Tanto Navarro como Ham ofrecen cuatro recomendaciones que pueden seguir las empresas:

1. Mejorar la calidad de la comida que ofrecen a los trabajadores.
2. Incentivar el ejercicio físico con actividades dentro de la compañía.
3. Flexibilizar los horarios de trabajo para elevar el tiempo libre de los empleados.
4. Implementar un call center con atención psicológica.

Fuente: Zyanya López/Expansión.com.mx 

 

también te puede interesar