El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Sé productivo… mientras vas al trabajo

Por: Adriana Rodríguez

Muchos de nosotros debemos desplazarnos grandes distancias para llegar a la oficina, y en la mayoría de los casos es tiempo perdido.

El trabajo presencial continúa siendo el más habitual, y esto implica que debes desplazarte a la oficina, lo que puede significar un viaje de una hora o más.

Mario Sánchez Brito, especialista en coaching, explicó que en la mayoría de los casos este tiempo que inviertes en el viaje suele ser improductivo. No importa si conduces, vas de coche compartido, en bicicleta o caminas, el tiempo que inviertes en desplazarte no tiene por qué ser tiempo perdido.

En lugar de intentar meter a la fuerza más trabajo, utiliza el tiempo de viaje a la oficina para aumentar tu productividad del resto del horario laboral. Se trata de encontrar una manera inteligente de trabajar, no sólo de invertir esfuerzo.

No es bueno que dediques ese tiempo fuera de la oficina a revisar los correos u organizar el calendario, sino que esto puedes hacerlo ya en el lugar de trabajo. La mejor manera de mejorar tus esfuerzos ya en la oficina es destinar el tiempo de desplazamiento a actividades que te permitirán aumentar tu concentración y productividad.

“Si vas manejando, tómate un momento para estar en silencio. Considera si existe algún momento en el que tu vida sea intencionalmente callado, donde te rodees de silencio”, propuso.

El Dr. Bruce David, autor del libro "Simple Peace" (Simplemente Paz), sostiene que el silencio es clave para mantener la cordura: "el nivel de ruido en el que vivimos rodeados nos aísla. Las personas tienen muy poca paz y tranquilidad. Cuando encuentras paz y tranquilidad piensas con mayor claridad, sientes con mayor claridad y tu cuerpo se cura a sí mismo".

Si vas en transporte, propuso escuchar podcasts, y de hecho en 2014 iTunes alcanzó por primera vez los mil millones de suscriptores a podcasts.

“Diversos estudios han comprobado que quienes escuchan podcasts suelen mostrar un mayor nivel de atención. Con respecto a qué escuchar, si bien la opción inteligente puede ser escuchar seminarios o cursos online, al final del día cuando te sientes agotado conviene escuchar música o audiolibros que quieras leer”, dijo.

Si no te quieres alejar del trabajo, lee blogs relacionados con tu área de trabajo. Piensa en los beneficios que implicaría a nivel profesional dedicar esos 30 minutos a leer noticias y comentarios asociados a la industria en la que trabajas. Tómate el tiempo de desplazamiento para leer noticias y visitar tus blogs de negocios preferidos, forma parte de los foros, deja comentarios e integra conversaciones respecto de los temas que te interesen.

“Aumentarás tu conocimiento en el área y serás más productivo en el trabajo, al tiempo que aprovechas a interactuar y conectar con otros”, dijo.

Pero si no quieres saber nada del trabajo, puedes actualizar tus redes aumentando tu actividad en Twitter y Linkedin mientras vas a trabajar.

también te puede interesar