El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Identifica tus “gastos hormiga”

Por: Adriana Rodríguez

Café, propinas, antojos de media tarde son los llamados “gastos hormiga” que no forman parte de los presupuestos y pasan inadvertidos, pero representan una gran cantidad de dinero.

Por eso es necesario identificarlos y controlados para evitar gastar de más.

Los expertos en finanzas personales recomiendan al planificar su presupuesto enlistar los compromisos gastos por los que no se obtiene recibo, que son compras sin registrar, idas a la tienda.

“Haz el ejercicio un mes, cada vez que realces un gasto apúntalo en el celular. Al finalizar el mes analízalos y ve cuál puedes ahorrar”, propuso Camilo Díaz Mena, especialista en finanzas.

“La propina es un gasto hormiga, por eso se debe tomar en cuenta en el presupuesto mensual y semanal”, dijo.

Aunado a esto, se debe realizar un plan anual contra deudas, primero es necesario identificar cuál es el presupuesto.

“Es necesario identificar y ajustarse al presupuesto. Evita deudas a gastar de más, paga deudas y evita gastar de más, guarda un porcentaje de tu sueldo para imprevistos, maneja con responsabilidad la tarjetas de crédito”, advirtió.

Antes de ir al súper haz una lista de lo que necesitas y evita compras no planeadas. Destina tiempo para comprar precios.

En la más reciente Encuesta Financiera Scotiabank, se encontró que 7 de cada 10 usuarios de la banca tienen conocimiento de qué son los gastos hormiga, pero sólo 41 por ciento de los entrevistados afirmó tener contemplado este tipo de gastos dentro de sus presupuestos.

Por su naturaleza, los “gastos hormiga” en general pasan desapercibidos, por lo que únicamente 34 por ciento de los entrevistados aseguró llevar un registro detallado de sus gastos diarios.

El 80 por ciento de los entrevistados que tienen un presupuesto para gastos hormiga, le destinan entre 10 y 20 por ciento de su salario y el promedio mensual asciende a 334 pesos.

Entre los gastos habituales que representan una fuga de capital, el 52 por ciento aseguró que gasta en medicinas, 50 por ciento en consultas médicas, 85 por ciento en talleres mecánicos y 89 por ciento en reparaciones en el hogar.

también te puede interesar