El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Trabajadores sumisos; talento desperdiciado

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Ponerse la bata de trabajo, checar a las 7 de la mañana y esperar a que pasen las ocho horas, así vive los días Lino, protagonista de Almacenados. 

"Es una tragicomedia que se cuenta entre risas con personajes divertidos e interesantes. Pero en el fondo hay una crítica social muy fuerte. Una tragedia que vive este país, donde hay un desperdicio de talento. Existe la falta de oportunidades para los jóvenes, quienes por desgracia se conforman con poco cuando lo que hay que hacer es enseñarles que son valiosos y que descubran todo lo que pueden hacer", señaló en entrevista Jack Zagha, director de la película protagonizada por José Carlos Ruiz (Lino) y el joven Hoze Meléndez (Nin). 

Lino se encarga de cuidar una gigantesca bodega, pero después de 30 años llega el terrible momento de su jubilacióny su lugar lo ocupará un joven inexperto condenado a pasar su vida en la completa mediocridad como el protagonista. 

"Esta producción es la tragedia más grande de la historia y de nuestro país, ¿cuánto potencial hay allá afuera desperdiciado? ¿Cuántos talentos terminan en trabajos inútiles? Es por falta de oportunidades, pero también de encontrarte , descubrirte y sentirte valioso ", comentó Jack Zagha. 

Aquí, donde el silencio dice más que las palabras, es inevitable el conflicto generacional entre ambos personajes. 

"Llevan el peso de una gran mentira. Todo esto ira forjando entre ellos un vínculo inquebrantable, algo que los unirá para siempre: la conciencia de los perdedores", explicó. 

A pesar de lo sórdido que esto puede parecer, Almacenados es una comedia entrañable que abor da un tema actual: la falta de empleo y que añade el conformismo, las reglas y el no arriesgar más allá de lo necesario. 

"Es una película honesta, complicada por el tema de fondo y, además, tenías que contarla de una manera muy real y muy aterrizada con actuaciones trabajadas y quedó muy bien", señaló. 

Para Almacenados, el director quiso generar actividades paralelas, donde se involucrará la iniciativa privada, los sectores académico y educativo para que se dieran cuenta del problema, pero no lo logró. 

"Proponíamos un debate nacional y una serie de talleres sobre el talento de nuestros jóvenes, sus expectativas y sus frustraciones; la delgada línea entre crear otra generación de trabajadores sumisos, pero no lo conseguimos, aunque me acerqué a la SEP, pero necesitas contactos (...) ojalá llame la atención el tema", señaló. 

José Carlos Ruiz y Hoze Meléndez están nominados a un premio Ariel y posiblemente los dos lo merezcan por su extraordinaria actuación dentro de una bo dega, sinparafemalia o movimientos vertiginosos de cámara: aquí son ellos, solos, con la luz que los espía por la bodega mientras una fila de hormigas avanza a su destino como estos dos personajes a los que el optimismo y las ganas de trascender ya los abandonaron. 

Almacenados se estrenará con apenas 40 copias, un problema al que se enfrenta casi todo el cine mexicano. 

"Compites contra Derbez o Hollywood que acaparan los mejores horarios y las salas. Pero sé que la gente que vaya a ver Almacenados va a salir fascinada y la va a recomendar porque el tema es importante y las actuaciones son enormes. Yo le pido al público que vayay le de una oportunidad", concluyó.

El tema de Almacenados es muy serio y tenemos que hacer un cambio porque es un problema que nace en el sistema educativo y tenemos que hacer algo a ese nivel o estamos perdiendo generaciones con mucho talento que se conforman con poco ante la falta de oportunidades y una actitud de derrota". 

Fuente: Vicente Gutiérrez/ El Economista

también te puede interesar