El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Recursos Humanos

Define expectativas salariales en entrevista

Por: Adriana Rodríguez

De acuerdo a las estimaciones de la consultora Adecco, 3 de cada 5 de las entrevistas de trabajo fallan por falta de preparación de los candidatos, por lo que es fundamental prever las posibles preguntas y saber cómo responder de antemano.

La entrevista de trabajo siempre conlleva preguntas difíciles de responder, que incomodan y que en muchos casos condicionan las posibilidades de conseguir el puesto. Un de ellas es de expectativas salariales. ¿Qué responderías a ello?

Es además, una de las que suelen desmotivar más a los candidatos y en las que más errores se cometen, ya que refleja el valor que otorgas a tus competencias y habilidades profesionales.

El error más común: pedir demasiado o muy poco.

“Los responsables de contratación en general piden las aspiraciones de salario y muchos veces te autosaboteas pidiendo un sueldo menor o mayor al que en realidad deseabas”, explicó Mayra Saucedo, investigadora de la UAM en recursos humanos.

“Las expectativas por debajo de lo que el puesto implica o lo que quieres quitan valor a lo que haces, infravaloras tu condición de profesional. Asimismo, en muchos casos se traduce en desesperación por conseguir ese puesto, algo que nunca es bueno mostrar”, dijo.

Pedir demasiado dinero tampoco es acertado, porque puede automáticamente sacarte de la carrera por el cargo. La sobrevaloración puede demostrar arrogancia.

Esta pregunta parece no tener salida. No obstante, hay una respuesta acertada. Según explica Laura Ramos Cardador, Responsable del Proyecto Prácticas Formativas Grupo Santander desde Universia, “lo más sensato es comentar la banda salarial en la que te encuentras actualmente en función de tu formación académica, experiencia profesional e idiomas”. Si demuestras que tienes experiencia y una formación que acredite tu profesionalismo y salario, entonces seguramente se valore tu opinión al respecto.

Esta es una buena opción, ya que según revela un estudio de Robert Half International, elaborado a partir de mil 600 entrevistas telefónicas a directores financieros (CFOs) de empresas con un mínimo de 20 empleados, casi el 40 por ciento de las empresas aceptaría negociar el monto de los salarios de las nuevas contrataciones, siempre y cuando esos ejecutivos sean reconocidos como buenos profesionales.

también te puede interesar