El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Buscan certificar a 7 mil 100 hospitales

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El Consejo de Salubridad General (CSG) tiene como meta certificar a 7 mil 100 hospitales públicos y privados durante los próximos cinco años para garantizar al paciente una atención médica con estándares de calidad internacionales.

Jesús Ancer Rodríguez, secretario general del CSG, expuso que con esta meta se pretende incrementar el acceso a servicios de salud de calidad a partir de estándares obligatorios mundiales que los hospitales deben cumplir.

Actualmente existen 13 mil hospitales públicos y privados que ya tienen una acreditación, de los cuales, 7 mil 100 son candidatos para alcanzar la certificación, apuntó.

"Los hospitales privados piden más la certificación porque es como ellos obtienen el recurso (de la aseguradora) pero los hospitales públicos también están muy activos.

"Por ejemplo, ahorita ya entraron casi todos los Institutos Nacionales, el Hospital General de México, el Hospital Infantil, del IMSS ya va a entrar el Siglo XXI que es el que nos interesa mucho, el Hospital Psiquiátrico también y del ISSSTE el Hospital López Mateos que ya está en proceso ", indicó.

En el marco de la conmemoración del centenario del CSG, Ancer Rodríguez recalcó la importancia continuar impulsando que los hospitales alcancen estándares internacionales de calidad y aseguró que el Consejo trabaja para consolidar los programas de certificación de las instituciones públicas y privadas.

La certificación, explicó, inicia con una autoevaluación del hospital que desea obtener la certificación, enseguida atiende la visita de un grupo de evaluadores y se les califica de acuerdo a estándares internacionales.

Aunque el proceso de certificación es voluntario, el titular del CSG no descartó que en el futuro sea obligatorio.

Sebastián García Saiso, director general de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), planteó en entrevista la necesidad de impulsar modelos de gestión de calidad en los centros hospitalarios que aún no tienen parámetros par obtener la certificación.

"No sólo es llegar a la certificación sino es necesario definir cómo vamos a trabajar con aquellos que todavía no tienen el nivel para llegar a la certificación, para que puedan transitar a los diferentes niveles de calidad e implementar un modelo de gestión de calidad y que en todo momento tengan al paciente como la piedra angular con ambientes seguros para la atención", señaló García.

Por su parte, Alberto Lifshtz Guinzberg, jefe de la Secretaría de Enseñanza Clínica e Internado Médico de la Facultad de Medicina de la UNAM, consideró en entrevista que el reto está en que los hospitales adopten estándares de calidad y los mantengan a lo largo del tiempo, así como fortalecer la relación médico-paciente.

"Hay una tendencia a mecanizar los sistemas de salud y yo veo eso muy peligroso que los pacientes se manejen como una ficha y no como una relación médico-paciente personal. El Consejo tiene que velar por la calidad en la atención y aunque ha tenido logros todavía le queda a deber porque todavía la calidad en la atención no es uniforme, tiene que ver con la calidad de los pacientes hospitalizados", sostuvo Alberto.

El académico enfatizó la importancia de que el Consejo favorezca la adopción de criterios de calidad en los hospitales públicos y privados.

Fuente: Evlyn Cervantes/ Reforma

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