El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

México 2.6 enfermeras por mil habitantes: OCDE

Por: Arturo Rivero

En los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), del la cual México es miembro, se cuenta con 11.1 enfermeras por cada mil habitantes, en el país la proporción es de 2.6 enfermeras.

Estudios de la OCDE señalan que el personal de enfermería de las naciones integrantes cuentan con un nivel académico de licenciatura a maestría, mientras que en México las trabajadoras y trabajadores en su mayoría se queda en un nivel técnico y algunos  alcanzan el grado superior.

Ana Rosa Pérez, especialista en temas de salud por la Universidad Anáhuac, asegura que las trabajadoras de la salud, específicamente las enfermeras no son valoradas en su justa dimensión.

Su desempeño, dijo, no tiene el reconocimiento ni profesional ni salarial.

“Son el primer contacto con los pacientes en la red hospitalaria. Son ellas quienes en muchos casos dan los primeros auxilios a los enfermos o accidentados. Son quienes dan un primer diagnóstico y a partir de ahí el cuerpo médico da los siguientes pasos.

“Los estudios no mienten. Es muy curioso que México sea miembro de la OCDE y siempre en muchos ámbitos, estamos profundamente rezagados, y el de salud no es la excepción”, dijo.

Añadió que las enfermeras con las mejores condiciones laborales son las del IMSS porque tienen atrás a un Sindicato fuerte, pero todas las demás que laboran en otras instancias del ámbito de la salud, están a su "suerte". 

Andrés Maya, investigador de la facultad de medicina de la UNAM afirmó que más que festejos, es el momento de hacerle justicia a un sector que es clave para salvaguardar la salud de los mexicanos.

“Es urgente se profesionalice en todas las áreas la actividad de enfermería. Los reconocimientos, diplomas, apoyos económicos en su Día no ocultan la triste realidad y la triste realidad es que sus condiciones laborales con precarias, viven en constante explotación laboral por la falta de personal en el sector salud”, concluyó.

México tiene apenas la mitad de las enfermeras que necesita para ofrecer una buena atención a los enfermos, informó la Organización Panamericana de la Salud.

Además señaló que en promedio la preparación académica de las enfermeras apenas supera la educación media.

 

 

también te puede interesar