El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Doctora lucha por recuperar su residencia

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Por el error de una compañera que, sin su consentimiento y mientras laboraban en el área de Patología de un hospital del IMSS, subió a redes sociales la fotografía de una pieza quirúrgica [pierna] amputada en marzo pasado, la doctora Ana Paulina Sánchez Palafox no sólo fue despedida y amenazada de ser acusada penalmente, sino que también el martes le notificaron que fue sancionada para que no pueda trabajar de por vida en ninguna instítución pública de salud. 

La Comisión Interinstitucional para la Formación de los Recursos Humanos de la Salud le informó telefónicamente que no podrá conservar su residencia y además la van a sancionar "por falta de ética", y no la van a dejar presentar examen de residencias "nunca más". 

"Nosotros buscábamos al quedar fuera del IMSS que me dejaran continuar mi especialidad en un hospital privado, en Secretaría [de Salud], en ISSSTE o en otra institución, pero esta comisión me dijo que no puedo seguir haciendo la especialidad en ningún lado, por supuesto que mucho menos en el IMSS", dijo Sánchez Palafox. 

Esto lo hicieron a raíz de que el órgano interno de control del IMSS le hizo un citatorio, a una audiencia, para sancionarla administrativamente con una inhabilitación "para no trabajar en ninguna institución pública". Falta que le notifiquen por escrito, para presentar ver si la inhabilitación es de por vida o por cinco años, y analizar la presentación de un recurso. 

Al viralizarse la imagen que subió a redes sociales una compañera residente, el pasado 19 de marzo, el IMSS le rescindió su contrato sin escuchar su versión y acusándola de "falta de probidad y honradez". 

Su defensa. Ningún abogado se atrevía a defender a Sánchez Palafox hasta que llegó con el litigante y a la vez médico de profesión, Ofelio Garza, y ahora es respaldada por tres despachos, que no están cobrando honorarios. Sánchez Palafox ha presentado 11 recursos legales que pueden tardar en resolverse tres o cuatro años, pero sin garantía de que le resulten favorables. 

El litigante afirma que se violaron sus garantías individuales y derechos humanos, porque no se observó la presunción de inocencia, no fue oída en su defensa, ni tuvo oportunidad de réplica, y se violentó su derecho a la educación y formación profesional. La joven, de 28 años, originaria de Tingüindín, Michoacán, realizó sus estudios en la Universidad Michoacana, y la especialidad de Anatomía Patológica, en Monterrey. 

Eligió una especialidad que pocos médicos abrazan, porque implica trabajar con piezas quirúrgicas desahuciadas, y óiganos extirpados, con cadáveres para realizar autopsias o necropsias, sin un trato directo con los pacientes o sus familiares. Esos médicos elaboran el diagnostico para detennina si una verruga es cancerígena. 

El sentimiento de tristeza que la agobió inicialmente, ahora se ha revestido de coraje, le da fuerzas para luchar hasta reivindicar su nombre, lograr el regreso a su trabajo, y que le retiren la sanción que, sostiene, le impusieron injustamente pues abundan en redes sociales imágenes de médicos y hasta directivos del IMSS, mostrando extremidades amputadas y hasta los rostros de los pacientes.

Fuente: David Carrizales/ El Universal

también te puede interesar