El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Salud deberá ubicar información sobre certificados de especialidades médicas

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que la Secretaría de Salud (SSA) debe dar a conocer los certificados emitidos por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas. 

Mediante un comunicado expuso que lo anterior se da luego de que un particular pidió dicha información a la Secretaría, que declaró su inexistencia. 

Debido a ello el solicitante presentó el recurso RRA 2441/17, ante el cual la dependencia, en alegatos, reiteró su respuesta, al explicar que el referido Comité sólo auxilia a la SSA para opinar sobre la emisión de cédulas de especialidad médica.

En ese sentido, orientó al particular a solicitar la información directamente al referido Comité, de acuerdo a los procedimientos internos que establezca.

Sin embargo, al exponer el caso ante sus colegas, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov expuso que si bien la SSA no interviene directamente en el proceso para emitir la llamada “declaratoria de idoneidad” de los médicos especialistas, sí puede tener información.

Esto porque la dependencia debe vigilar el que el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas cumpla las normas que lo rigen y verificar que se cumplan los artículos 81 y 272 Bis de la Ley General de Salud.

Explicó que a la Dirección General de Calidad y Educación en Salud le corresponde conducir la política nacional para elevar la calidad de los servicios de atención médica, así como para la capacitación y actualización de los recursos humanos en salud.

En ese sentido, dicha Unidad Administrativa está en posibilidad de conocer información relativa al Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas y los Consejos de Especialidades Médicas.

Por lo anterior, el pleno respaldó la propuesta del comisionado Monterrey Chepov en el sentido de revocar la respuesta de la SSA e instruirle a que active el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia.

Fuente: Notimex

también te puede interesar