El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Hombres presentan a más temprana edad lesiones cerebrales de Alzheimer

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Los hombres desarrollan a más temprana edad que las mujeres lesiones cerebrales de maraña neurofibrilar, características de Alzheimer, de acuerdo a estudios del Banco Nacional de Cerebros.

Además se presume que esas lesiones podrían estar relacionadas con alteraciones de vías respiratorias o procesos inflamatorios.

El coordinador del Banco Nacional de Cerebros, José Luna Muñoz, dijo que de acuerdo a lo observado las mujeres desarrollan estas lesiones a los 60 años de edad, mientras que en los hombres se desarrollan alrededor de los 40 años. 

En el marco del Día del Cerebro de la Universidad del Valle de México (UVM), indicó que cada vez es más común la incidencia de las enfermedades Alzheimer y Parkinson.

Consideró que este incremento puede atribuirse a factores ambientales como contaminación, hábitos de vida y la afectación a la salud por ingesta excesiva de alcohol, tabaquismo y mala alimentación.

En el evento realizado en San Luis Potosí, destacó que sólo cinco por ciento de los casos de personas que padecen Alzheimer se asocian con un factor genético y se detecta aproximadamente a los 45 años de edad, el restante 95 por ciento es por causas desconocidas y surge hasta los 65 años de edad. 

Manifestó que en 20 años de vida del Banco han recibido 400 cerebros donados y gracias a ellos se ha obtenido información importante, un ejemplo es un estudio realizado con 200 cerebros.

En dicho estudio, a pesar de que muy pocos cerebros provenían de personas que no tuvieron padecimientos asociados con la demencia, 63 por ciento tenía lesiones de maraña neurofibrilar, que es una de las características del Alzheimer.

Luna Muñoz recordó que el Alzheimer aún no tiene cura, sin embargo el hábito de la lectura, juegos de pensamiento y alimentación balanceada (principalmente disminución en el consumo de grasas) pueden reducir los estragos.

Informó que la mayoría de los cerebros resguardados proceden de la Ciudad de México y en menor cantidad de Monterrey, Durango y Yucatán, y actualmente están en pláticas para que la UVM pueda promover con autoridades de San Luís Potosí la donación de ese órgano.

Comentó que algunos cerebros provienen de personas que padecieron demencia, otros de pacientes que sufrieron derrame cerebral, tuberculosis, síndrome de inmunodeficiencia y neurocisticercosis, además de cerebros sanos, todos ellos muy valiosos para la investigación.

Fuente: Notimex

también te puede interesar