El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Realizan simposio latinoamericano de cannabis medicinal en Jalisco

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en coordinación la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprisjal), inauguró el Primer Simposio Latinoamericano de Cannabis Medicinal para Profesionales de la Salud.

El objetivo de este simposio, que se realiza este 2 y 3 de junio, es que médicos, enfermeras, técnicos en urgencias médicas, pacientes y público en general, conozcan los beneficios terapéuticos de la marihuana.

Durante su intervención, el titular de Salud en el estado, Antonio Cruces Mada, señaló que este tipo de foros permiten compartir experiencias y enriquecer el conocimiento que se tiene hoy en día sobre el uso medicinal de los cannabinoides.

Agregó que el simposio coadyuvará en la investigación farmacéutica para el desarrollo de medicamentos a partir de los metabolitos de los cannabinoides, situación que antes estaba restringida. 

“Hoy día ya es posible para la industria farmacéutica tenga la posibilidad de hacer investigación en los metabolitos del cannabis para poder desarrollar fármacos que mejoren la calidad de vida de las personas”, dijo.

Por su parte, el titular de la Coprisjal, Dagoberto García Mejía, destacó que se trata de un tema de actualidad y vanguardia en todo el mundo, ya que el uso de los cannabinoides ha tenido diferentes efectos en algunos pacientes.

“Está demostrado el beneficio de su utilización en algunas identidades que han tenido resultados muy adecuados para algunos pacientes”, aseguró.

Asimismo, indicó que dicho simposio integrará a una serie de profesores tanto nacionales como internacionales, con el objetivo de centrarse en este tema holístico de los derivados de la cannabis como alternativa de tratamiento.

Las conferencias sobre cannabis medicinal serán impartidas por investigadores y especialistas de distintas partes del mundo, como Estados Unidos, Israel y Sudamérica. Esto con el objetivo de informar y educar sobre los usos y beneficios de la planta de cannabis en un país donde se aproxima una legalización para uso médico.

Dentro de los conferencistas se encuentra Michael Dor, director médico del Ministerio de Asuntos Exteriores y el asesor médico de la Unidad de Cannabis Medicinal para el Ministerio de Salud de Israel, con el tema “De sustancia ilegal a potente medicamento”.

Asimismo, Fernando Belaunzarán, presidente del Grupo Organizador del Foro Internacional de Política de Drogas “Perspectivas legislativas en el uso de cannabis medicinal”.

En el panel denominado “¿Qué opinan los médicos mexicanos?”, participan Guillermo Aréchiga Ornelas, profesor titular en la Universidad de Guadalajara y Miguel Ángel Macías Islas, presidente nacional y latinoamericano del Latin American Committee for Research and Treatment of Multiple Sclerosis.

Fuente: Notimex

también te puede interesar